Con las cámaras del C5 ubican a menores que laboran en las calles
17 agosto, 2017
Lotería Nacional rinde homenaje a grandes del cine mexicano
17 agosto, 2017

Construirá México patrulla oceánica de largo alcance

La capacidad de navegación, maniobra y autonomía de POLA será 55% mayor comparado con las Fragatas clase Allende, con que contaba la Armada de México. Foto Cuartoscuro / archivo

Fabiola Martínez

Ciudad de México. Con el fin de fortalecer su poder naval, México construirá aquí una patrulla oceánica de largo alcance (POLA), de muy alta tecnología y potencia a nivel mundial, para aplicarla en tareas de seguridad nacional.

“Con mano de obra mexicana y en astilleros del país, de junio a septiembre de 2018 concluirá el armado a integración de los módulos que componen la embarcación para que, tentativamente, en octubre del mismo año se realice la botadura de este buque y en noviembre se efectúe la ceremonia de abanderamiento y de esta manera iniciar su etapa de alistamiento” la cual sería en diciembre de 2019, informó la Secretaría de Marina (Semar).

Para dar seguimiento a la planeación de este proceso, los titulares de la Semar y de la Secretaría de la Defensa Nacional se encuentran en el reino de los Países Bajos, Vidal Francisco Soberón y Salvador Cienfuegos, respectivamente, quienes asistieron a la ceremonia de puesta simbólica de quilla de la POLA.

El almirante Soberón dijo que salvaguardar la soberanía y seguridad nacional es la principal razón de ser de las fuerzas armadas; en este sentido es de vital importancia modernizar la infraestructura, procesos y sistemas en el sector.

La coordinación es con el GRUPO DAMEN e incluye transferencia de tecnología para que los astilleros mexicanos construyan buques similares, como las diez patrullas costeras clase Tenochtitlan y un buque de aprovisionamiento logístico clase Isla María Madre. Precisó que personal de la marina ya tiene 5 años de trabajo y capacitación en estos temas de apoyo a la soberanía y seguridad nacional pero también para búsqueda y rescate, así como acciones humanitarias.

La capacidad de navegación, maniobra y autonomía de POLA (de 107.14 mentros de largo, 14 de ancho y desplazamiento con una carga de 2mil 570 toneladas) es 55 por ciento mayor comparado con las Fragatas clase Allende, con que contaba la Armada de México, lo que se traduce en un menor consumo de combustible y mayor eficiencia en operaciones.

La construcción de la POLA se incluye en el programa de sustitución de busques de la Armada de México y en el programa sectorial de Marina 2013-2018.

Al término de la ceremonia, los secretarios de la Defensa y de Marina se reunieron con el jefe de Defensa del Reino de los Países Bajos, Tom Middendrop, para estrechar lazos de cooperación entre las fuerzas armadas de ambos países, informó la Marina en un comunicado.