Dictan prisión preventiva contra ex vocera de Javier Duarte
21 mayo, 2017
Por el machismo, a las mujeres les condenan sus errores: Franco
21 mayo, 2017

Corea del Norte dispara un misil de medio alcance

En una estación de tren en Seúl, Corea del Sur, diversas personas siguen a través de un noticiario de televisión la imagen del misil lanzado por Norcorea el 21 de mayo de 2017. Foto Ap

Afp

Seúl. Corea del Norte lanzó este domingo un misil de medio alcance, confirmó este domingo un responsable de la Casa Blanca, después de que Corea del Sur anunciara el lanzamiento de «proyectil no identificado».

«Estamos convencidos de que Corea del Norte lanzó un MRBM», un misil balístico de medio alcance, dijo el responsable estadunidense desde Arabia Saudí, donde Estados Unidos está llevando a cabo una visita de dos días.

«Este sistema, puesto a prueba en febrero por última vez, tiene un alcance menor que los misiles lanzados por Corea del Norte en sus tres últimos tests», añadió.

Un poco antes el Estado Mayor Conjunto surcoreano indicó que no pudo identificar el proyectil pero que tenía un alcance de unos 500 kilómetros.

“Corea del Norte lanzó esta tarde un proyectil no identificado en Pukchang, en la provincia de Pyongan, en el sur» según un comunicado.

La semana pasada Corea del Norte lanzó un misil de medio alcance Hwasong-12, el primero de este tipo.

El lanzamiento fue el décimo en lo que va de año.

En 2016 el régimen de Pyongyang lanzó decenas de misiles y llevó a cabo dos ensayos nucleares en su intento de poner a punto un MRBM capaz de llevar una cabeza nuclear hasta el continente americano.

El presidente estadunidense Donald Trump aseguró que esto «no se producirá».

Pyongyang dispone desde hace tiempo de misiles capaces de llegar a Corea del Sur (los Scud, de un alcance de 500 kilómetros) y a Japón (el Rodong, de un alcance de entre mil a tres mil kilómetros).

El Hwasong-12 tiene un alcance estimado de cuatro mil 500 km y puede llegar en teoría hasta las bases estadunidenses de la isla de Guam, en el Pacífico.