Extraditan a Francia a sospechoso clave de ataques en París
Extraditan a Francia a sospechoso clave de ataques en París
27 abril, 2016
Maduro ordena reprimir protestas contra apagones
Maduro ordena reprimir protestas contra apagones
27 abril, 2016

Crece 10.1% utilidad neta de Santander en primer trimestre

Crece 10.1% utilidad neta de Santander en primer trimestre

Por Roberto Garduño

Ciudad de México. La utilidad neta de Santander México alcanzó tres mil 539 millones de pesos en el primer trimestre de este año, un incremento de 10.1 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2014, informó este miércoles el intermediario financiero.

La institución advirtió sobre una menor demanda de crédito por parte del sector empresarial, como consecuencia del alza en las tasas de interés y un entorno global de menor crecimiento.

En el primer trimestre del año, la cartera de crédito total de Santander aumentó a 543 mil 252 millones de pesos, un crecimiento de 14.4 por ciento respecto del nivel reportado un año antes. Esta tasa de crecimiento es prácticamente 5 veces mayor a la de la economía, que en el último año repuntó 2.5 por ciento.

El total de préstamos otorgados por Santander en el último año fue de 68 mil 514 millones de pesos.

La cartera de crédito a empresas se situó en marzo en 327 mil 820 millones de pesos, 15.7 por ciento más que en el mismo mes de 2014, pero menor en 0.7 por ciento a la reportada en diciembre pasado.

En particular, el crédito a corporativos cerró el primer trimestre en 70 mil 655 millones de pesos, 3.6 por ciento más que en simular periodos de 2015 y con una contracción de 11 por ciento si se lo compara con el cierre del año pasado, añadió.

El financiamiento a pequeñas y medianas empresas se ubicó en marzo en 62 mil 248 millones de pesos, 12.5 por ciento más que un año antes y 1.7 superior al saldo registrado en diciembre de 2015.

Mientras tanto, el crédito al consumo, sin incluir tarjeta de crédito, llegó a 93 mil 271 millones de pesos, con un crecimiento anual de 20.3 por ciento y trimestral de 1.7 por ciento.

En tarjeta de crédito, la cartera se ubicó en 48 mil 062 millones de pesos, 14.3 por ciento más que en marzo de 2015 y 0.6 por ciento superior al saldo de diciembre de 2015, informó.

La cartera de crédito hipotecario se ubicó al cierre del primer trimestre en 122 mil 161 millones de pesos, 10.9 por ciento más que un año antes y 1.4 arriba de diciembre de 2015.

Complicado entorno para las empresas

Santander México incrementó su cartera total de crédito 14 por ciento en el último año, con un muy buen desempeño en los préstamos al consumo, que fue apalancado en la fortaleza de la franquicia comercial en un entorno saludable de consumo, expuso Héctor Grisi Checa, presidente ejecutivo y director general de la institución financiera.

“Asimismo, se comienza a observar una menor demanda en el segmento corporativo resultante del incremento de tasas y un entorno global más desafiante. En este contexto, mantenemos nuestro foco en la rentabilidad frente a una competencia que se intensifica”, dijo Grisi Checa.

En el primer trimestre del año, la sólida disciplina en la calidad de activos permitió a Santander reducir el índice de morosidad -cartera vencida como proporción de la cartera total- en todos los segmentos a un nivel de 2.97 por ciento, agregó.

Al cierre del primer trimestre, los depósitos tuvieron un incremento anual de 13 por ciento y representaron 46.5 por ciento del total de las fuentes de financiamiento de Santander México.

Grisi Checa concluyó: “nuestro compromiso de enfocarnos en el cliente, es el hilo conductor de nuestra estrategia comercial. Estamos reorganizando este negocio, tomando medidas que incluyen nuevas inversiones en tecnología e introduciendo cajeros multifunción. Mientras Santander ofrece productos excelentes y posee una sólida capacidad comercial, es necesario reducir la rotación y aumentar la vinculación de nuestros clientes”.