Protestan miles contra crisis constitucional en Polonia
Protestan miles contra crisis constitucional en Polonia
12 marzo, 2016
Deberá Inecc informar sobre fuentes de contaminación del aire
Deberá Inecc informar sobre fuentes de contaminación del aire
12 marzo, 2016

Crece deuda de Duarte con UV a $2 mil 332 millones

Javier Duarte: no pediré licencia

Por Eirinet Gómez, corresponsal

La deuda que el gobierno del priísta Javier Duarte de Ochoa mantiene con la Universidad Veracruzana (UV) va en aumento, de los dos mil 76 millones de pesos que debía a finales de 2015, creció a 2 mil 332 durante los dos primeros meses del año, señalaron autoridades de esa casa de estudios.

Luego de la marcha que el pasado jueves reunió a miles de universitarios de nueve ciudades de Veracruz, la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, dijo que el mandatario incumplió con el calendario de pagos de los recursos estatales que se deben asignar este año y que están contemplados en la Ley de Egresos.

En relación con el adeudo por 452 millones de pesos que tiene el gobierno estatal con la UV por recursos federales que llegaron a la Secretaría de Finanzas estatal y no fueron entregados a las cuentas universitarias, informó que se les depositaron 40 millones; sin embargo, la UV no recibió el calendario de pagos de los recursos pendientes de años anteriores.

La rectora de la UV señaló que haycontradicciones en la postura del gobierno de Javier Duarte, pues mientras emite cartas y desplegados donde reconoce los adeudos con la universidad, en sus declaraciones públicas desconoce los compromisos pendientes.

Como ejemplo, citó que en una carta abierta del 25 de febrero, aceptó un adeudo de mil millones de pesos retenidos a los trabajadores de la UV por impuesto sobre la renta que no ha entregado a Hacienda. Posteriormente, en una entrevista del 10 de marzo, dijo que sólo pagará 450 millones de recursos federales.

De acuerdo con el área de finanzas de la UV, la asignación presupuestal para este 2016 es de 2 mil 293 millones de pesos estatales, y una cifra similar del gobierno federal, que desde junio de 2015 llega directo a la casa de estudios.

“De los 2 mil 293 millones de pesos, están vencidos 420 millones al mes de febrero (…) no quisiera hacer un estimado de cuánto nos adeudarían al final de la gestión si continúan con la postura de no pago”, dijo Gerardo García Ricardo, director de recursos financieros de la UV.