Protestan 200 trabajadores de fiscalía de Tabasco
14 Marzo, 2017
Cesan de su cargo a subdelegado de Sedesol en Oaxaca
14 Marzo, 2017

Creció 2.1% cifra de usuarios de internet, reportan

En México 65.5 millones de personas de seis años o más utilizan Internet, 2.1 puntos porcentuales más que en 2015, según una encuesta. Foto Cuartoscuro / Archivo

Israel Rodríguez

Ciudad de México. En México 65.5 millones de personas de seis años o más utilizan Internet; es decir, 2.1 puntos porcentuales más que en 2015, mientras que el número de usuarios de teléfonos inteligentes o smartphones creció de 50.6 millones a 60.6 millones entre 2015 y 2016.

Asimismo, de los usuarios de teléfono inteligente, 81.0 por ciento dispone de conexión móvil, lo que les permite el acceso a Internet desde cualquier lugar.

En contraste, el total de usuarios de computadora disminuyó 4.3 puntos porcentuales en el mismo periodo, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), que por segundo año consecutivo realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

En cuanto a la condición de género, entre los usuarios de telefonía celular 51.6 por ciento son mujeres, mientras que los hombres representan el complementario 48.4 por ciento.

Entre las principales actividades de los internautas mexicanos se encuentra la comunicación (88.9 por ciento), el acceso a contenidos audiovisuales (81.9) y actividades para el entretenimiento (80.1 por ciento). El interés por el comercio en línea aumentó al pasar de 9.7 a 15.9 por ciento.

Las compras más recurrentes son las de bienes o servicios para las personas (50.4 por ciento) aunque también sobresale la adquisición de electrónicos con 26.5 por ciento.

Por otra parte, si bien se ha avanzado en la penetración de Internet en nuestro país, la proporción respecto a otras naciones es todavía menor. En Corea, Japón, Reino Unido y Suecia, nueve de cada 10 personas son usuarios de Internet, mientras que en México la proporción es prácticamente de seis de cada 10.

Otra de las tecnologías de amplia penetración es, sin duda, la telefonía celular. Al 2016, la ENDUTIH encontró que 73.6 por ciento de la población de seis años y más es usuaria de un celular, mientras que el restante 26.4 por ciento no es usuario de esta tecnología.

Los resultados indican que para el servicio de prepago el gasto promedio es de 112.7 pesos mensuales, mientras que en pospago el promedio fue de más del triple con 356.5 pesos mensuales.

En cuanto a conectividad, la ENDUTIH 2016 reveló que 15.7 millones de hogares disponen de conexión a Internet (47.0 por ciento del total nacional) ya sea mediante una conexión fija o de una de tipo móvil, lo que significa un incremento de 7.8 puntos porcentuales respecto a la penetración del año anterior.

Los resultados por entidad federativa reflejan importantes diferencias en la disponibilidad de bienes la mitad de las entidades presenta un promedio por debajo del nacional, y Oaxaca y Chiapas registran los valores más reducidos: 20.6 y 13.3 por ciento, respectivamente; en contraste, sólo dos entidades presentan una proporción por encima de 70 por ciento: Sonora y Baja California Sur.

Si bien los datos por entidad federativa muestran una amplia diferencia entre los extremos, que va de 52.7 por ciento en Oaxaca a 87.4 por ciento en Sonora, puede destacarse que en todos los estados más de la mitad de la población de seis años y más es usuaria del teléfono celular.