arte y cultura
Arte y Cultura UASLP invita a sus Cursos de verano 2016
23 junio, 2016
Crean generador eólico para llevar energía a zonas rurales
Crean generador eólico para llevar energía a zonas rurales
23 junio, 2016

Cuarteto de exposiciones en la Casa del Lago

Cuarteto de exposiciones en la Casa del Lago
Por Merry MacMasters

Ciudad de México. La Casa del Lago abrirá al público el sábado 25 un cuarteto de exposiciones, dos individuales y dos colectivas, que parten de diferentes disciplinas y exploraciones.

Sinfonía para 100 motocicletas: un ensayo de antropología simétrica muestra los resultados de la estancia que José Jiménez (Torreón, Coahuila, 1980) realizó en Honda, Colombia, durante el verano de 2015, como ganador del tercer programa de residencia y producción artística Flora ars+natural y Casa del Lago. El trabajo se basa en una investigación de campo sobre las connotaciones sociales e históricas de la motocicleta en esta aislada región colombiana. La pieza mayor es la video instalación de dos canales, Nunca hemos sido modernos.

La otra exhibición individual, Anamnesis, de Omar Rodríguez Graham (CDMX, 1978)), obedece al interés de Casa del Lago de mostrar qué pasa en la pintura contemporánea y responder a la pregunta, ¿Cómo puede un artista joven pintar hoy día? La práctica de Rodríguez Graham tiene que ver con una constante investigación sobre la historia de la pintura y sus distintas vertientes en términos estilísticos y conceptuales.

Juego puro: colaboración y colectividad, del grupo de trabajo On/Off, cuyos cinco integrantes, provenientes de diferentes partes del mundo, apenas se conocieron físicamente la semana pasada, explora diferentes mecanismos de colaboración artística, así como el impacto de las tecnologías digitales en la manera de comunicarse, compartir conocimiento y producir. Un ejemplo sería, cómo pasar del chat a conocer a la persona físicamente y descubrir que es más alto o chaparro de lo que se imaginaban.

Una rosa tiene forma de una rosa. Oficios e instintos, ejercicio colaborativo dado a conocer en marzo pasado, ahora entra en una segunda etapa con más artistas participantes. El proyecto busca generar una plataforma de reflexión sobre los factores socioeconómicos, culturales y artísticos que en la actualidad entran en juego al indagar en la esencia de los oficios.

La Casa del Lago queda en la primera sección del Bosque de Chapultepec.