Gobierno Federal destinará 130 mdp para rehabilitación del Centro Histórico
16 diciembre, 2015
Visa
EU investiga en Facebook a candidatos para visa
16 diciembre, 2015

Denuncian ONG que policías privadas han violentado DH de migrantes

migrantes

Integrantes de servicio de seguridad privada. Foto: Cuartoscuro / archivo

migrantes

Integrantes de servicio de seguridad privada. Foto: Cuartoscuro / archivo

Por José Antonio Román

México, DF. Diversas organizaciones defensoras de derechos humanos denunciaron la existencia de corporaciones policiacas de carácter privado, contratadas por el gobierno federal, cuyos elementos han violado derechos humanos de personas migrantes que pasan por territorio nacional hacia los Estados Unidos.

En conferencia de prensa, encabezada por Leticia Gutiérrez, religiosa de la Orden de las Scalabrinianos, señalaron que ya han presentado la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de la República por ocho casos de homicidios, en las que cuando menos en tres de ellos son atribuibles presumiblemente a elementos del Cuerpo de Guardias de Seguridad del Valle de Toluca (Cusaem), corporación policiaca privada que resguarda diversos edificios e instalaciones del gobierno federal.

Señalaron, por ejemplo, que en el estado de Querétaro, desde el pasado mes de julio, se tienen registros de la presencia de agentes de esta corporación a lo largo de las vías del tren, desde el estado de México hasta la ciudad de Celaya, Guanajuato.

“Este grupo extra-policial, ha incurrido en agresiones, hostigamientos, amenazas y ataques con armas de fuego contra personas migrantes. Además de amenazar directamente a colaboradoras del comedor para migrantes de la Estancia del Migrante González y Martínez, A.C”, denunciaron.

Además, tras citar las narraciones y testimonios de los migrantes que atienden, denunciaron que esta corporación ha cometido violaciones graves de derechos humanos contra migrantes, tales como tortura y privación ilegal de la libertad, en los que han complicidad de las autoridades policiacas federales y estatales.

Señalaron que la presencia del Cusaem se da principalmente en las estados del centro y Bajío del país.