Rusia teme precio alto por mejorar relación con EU
7 febrero, 2017
‘El Chapo’ se ve mejor en EU que en México: abogada mexicana
7 febrero, 2017

Desabasto en farmacias del Ipejal afecta a 10 mil 600 ex trabajadores

Foto: Cuartoscuro / archivo

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Ciudad de México. La empresa Abastecedora de Insumos para la Salud, SA de CV, que obtuvo un contrato superior a los 501 millones de pesos para ofrecer el servicio de suministro de medicamentos en las tres farmacias de las Unidades de Medicina Familiar (UNIMEF) del Instituto de Pensiones de Jalisco (Ipejal), no está operando con normalidad afectando a un total de 10 mil 600 ex trabajadores.

En denuncia presentada en la Cámara de Diputados, se presentaron reportes de la Dirección Médica de Ipejal –con fecha del pasado 15 de enero- donde se advierte que las farmacias UNIMEF tenían un 50 por ciento de suministro de un total de 763 claves asignadas al contrato. Sin embargo, se hablaba de un desabasto de hasta el 80 por ciento de medicamentos para los pensionados, la mayoría fármacos para atender diabetes, hipertensión arterial y enfermedades del corazón.

El contrato referido se adjudicó el 1° de diciembre de 2016 a la compañía Abisalud, nombre comercial de esa compañía cuyo giro es la comercialización de medicamentos, con domicilio fiscal en la colonia Polanco en la Ciudad de México. Abisalud fue creada el 15 de octubre de 2009, según consta en el Acta Constitutiva número 8431 en la Notaría Pública 131.

El socio fundador de Abisalud es José Hiram Torres Salcedo, actual regidor en el municipio de Zapopan, quien fuera operador político y secretario particular del ex senador y diputado federal por Movimiento Ciudadano, Carlos Lomelí Bolaños, dueño LOMEDIC, S.A. de C.V., empresa cuestionada por obtener tres contratos del Seguro Popular durante el gobierno de Emilio González Márquez por más de 127 millones de pesos

De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Salud del estado de Jalisco, en Abisalud también trabaja el médico Ismael Alfaro Ramírez, hermano del Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro.

El semana pasada, la Dirección Médica de Instituto de Pensiones de Jalisco (Ipejal), anunció que si no se regularizaba la entrega de los medicamentos se podría cancelar el contrato. Sin embargo, Ipejal otorgó una prórroga a la empresa Abisalud, para atender el desabasto de los fármacos.

Abisalud argumentó que el desabasto se debía al incumplimiento de los socios y por el tipo de medicamentos. De acuerdo con la Ley de Adquisiciones la cancelación de un contrato impide a las empresas participar en otros procesos de licitación.

El informe de dispensación de las farmacias al cierre del mes de enero, señaló que la UNIMEF Javier Mina se mantiene con 15 mil 766 de las 21 mil 337 piezas, mientras que la UNIMEF Federalismo reportaba 20 mil 471 de un total de 29 mil 431 unidades requeridas. Por último, UNIMEF Pila Seca reportó 54 mil 413 de un total de 74 mil 216 unidades que debían ser abastecidas.