pueblo triqui
Promoción cultural del pueblo Triqui en el Museo Nacional de la Máscara
12 agosto, 2015
francisco cossío
Capacitación artística y cultural en el Museo Francisco Cossío
12 agosto, 2015

Día de la Nutrición, la importancia de las vitaminas: Especialistas IMSS

nutrición
  • nutriciónAl celebrarse el Día Latinoamericano del Nutricionista, el IMSS habla de la importancia de la dieta equilibrada y nutritiva.

 Ante el porcentaje de obesidad que se tiene en el país, la nutrición es una especialidad vital porque permite establecer qué alimentos son ricos nutritivamente y orgánicamente ideales para que no haya sobrepeso, indicó Diana Damaris Alvarado Paniagua, nutrióloga del Seguro Social en San Luis Potosí.

En el Día del Nutricionista indicó que la ingesta de vitaminas debe ser variada ya que ayudan a distintas partes del organismo, como el desarrollo de células nerviosas o la oxigenación del cerebro.

“Algunas vitaminas importantes son las del Complejo B, que se encuentran en productos de origen animal principalmente, ya que ayudan a transportar oxígeno al cerebro y en consecuencia tener mejor memoria o retención”, dijo la especialista de Nutrición del Hospital General 2 del IMSS.

La nutrióloga qua atiende a pacientes en hospitalización, o en consulta externa, dio a conocer que además la Vitamina B9 es vital desde la concepción y desarrollo del tubo neural, a fin de que el desarrollo del bebé sea el idóneo.

“Esta la encontramos en las oleaginosas como nueces, cacahuates, almendra, en algunos cereales integrales la encontramos también, por eso se le pide a las mamitas tomar ácido fólico antes de la concepción” indicó Diana Damaris Paniagua.

Agregó que otra vitamina vital es la E, la cual se conoce comúnmente como antioxidante, y que permite que se retarden signos y patologías de la tercera edad como demencia senil o alzheimer, y esta se encuentra también en oleaginosas.

Recomendó tomar una porción de oleaginosas al día, como 10 almendras o 4 nueces, evitar el uso de alimentos que oxidan y además provocan sobrepeso, como grasas saturadas, alimentos fritos.

Invitó a la población del IMSS a que se acerquen a los servicios de nutrición que existen en las unidades y hospitales, a fin de que en forma se expliquen los beneficios de una dieta balanceada y equilibrada a fin de evitar sobrepeso y patologías tempranas.