Avanza creación de comisión nacional de búsqueda de desaparecidos
5 mayo, 2017
Inaceptable manejo de información sobre feminicidio en Ciudad Universitaria y cuestionable actuación de la Procuraduría de la CdMx: Maricela Contreras
5 mayo, 2017

Documentales con visión social en la Cineteca Nacional

La chica desconocida (Jean-Pierre y Luc Dardenne, Bélgica-Francia, 2016)

La redacción

Ciudad de México. Este fin de semana se integran tres títulos nuevos a la cartelera de la Cineteca Nacional. Dos de ellos son documentales que abordan distintas problemáticas sociales: Plaza de la soledad, filme estremecedor sobre los tabúes sexuales de la sociedad mexicana, y En Jackson Heights, un testimonio del colorido barrio estadunidense que retoma uno de los temas de mayor interés en el cine internacional actual: la migración.

Y para aquellos que deseen una historia de mayor intensidad, se estrenará La chica desconocida, un drama de los cineastas franceses Jean-Pierre y Luc Dardenne que mantendrá en suspenso a los espectadores a través de la historia de una doctora que se niega a atender a una joven que encuentran muerta poco después.

Plaza de la soledad (Maya Goded, México, 2016, 78 min.)

Se trata del debut en cine de la reconocida fotógrafa Maya Goded, quien –al igual que con sus imágenes fijas– narra una historia con perspectiva de género. “¿Por qué nos da miedo que la mujer tenga sexualidad?”, se pregunta la novel cineasta al presentar este ensayo sobre las sexoservidoras que trabajan en la Ciudad de México, particularmente en La Merced y en la plaza que da nombre al filme, haciendo hincapié en el tabú social que existe respecto al erotismo femenino.

 En Jackson Heights (Frederick Wiseman, Estados Unidos, 2015, 190 min.)

Jackson Heights es uno de los barrios con mayor diversidad étnica y cultural de Norteamérica; sus habitantes provienen de todas partes del mundo y comparten las alegrías y sinsabores de la vida cotidiana. Estos mismos habitantes también protagonizan la más reciente obra del documentalista Frederick Wiseman, quien decidió contar esta historia al percatarse de que una nueva generación de migrantes se hacía cada vez más evidente en Estados Unidos, por lo que era necesario darles voz y hacerle saber al mundo las problemáticas que enfrentan día con día.

La chica desconocida (Jean-Pierre y Luc Dardenne, Bélgica-Francia, 2016, 106 min.)

Jenny, una doctora joven, se siente culpable por no haberle abierto la puerta de su consultorio a una chica a la que encuentran muerta poco después. Ante las limitaciones de la policía, ella decide iniciar una investigación por su cuenta. La nueva cinta de los hermanos Dardenne no sólo ofrece tintes de thriller y cine negro, sino un panorama de la situación que hoy en día se vive en Europa respecto a los refugiados y la responsabilidad social.