Felicita la Semar a la medallista y teniente Guadalupe González
Felicita la Semar a la medallista y teniente Guadalupe González
20 agosto, 2016
Tormena 'Kay' se desplaza hacia Baja California Sur
Tormena ‘Kay’ se desplaza hacia Baja California Sur
20 agosto, 2016

‘Dream Team’ disputará tricampeonato olímpico contra Serbia

'Dream Team' disputará tricampeonato olímpico contra Serbia

El jugador de Estados Unidos, Klay Thompson, izquierda, maneja el balón ante la defensa del jugador de España, Sergio Llull, en un partido por las semifinales del básquetbol de los Juegos Olímpicos el viernes, 19 de agosto de 2016, en Río de Janeiro. (AP Photo/Charlie Neibergall)

Ap y Afp

Río de Janeiro. Estados Unidos aprovechó su superioridad en la pintura y se ayudó de un encendido Klay Thompson para vencer el viernes 82-76 a España en la primera semifinal del básquetbol en los Juegos Olímpicos de Río.

Los estadounidenses, que no pierden un partido oficial desde septiembre de 2006, cuando sucumbieron en semifinales del Mundial ante Grecia, hilvanaron su 75to juego invicto y sellaron el boleto a la final olímpica por tercera ocasión consecutiva.

Thompson anotó 22 puntos con serie de cuatro de ocho en triples por los vencedores, que también contaron con 14 unidades de Kevin Durant y 16 rebotes y cuatro tapones del pívot DeAndre Jordan.

“La final es donde queríamos estar. Lo venimos hablando todo el verano. Si jugamos con intensidad y pasión, no tendremos problemas”, vaticinó Durant.

Pau Gasol fue el mejor para los españoles con 23 puntos y ocho rebotes. El armador Sergio Rodríguez le siguió con 11 unidades y cinco asistencias.

“(Los estadounidenses) no estuvieron tan bien como otras veces, pero nos superaron en el rebote ofensivo y esa fue la clave. No me sentía al cien por cien pero intenté darlo todo”, comentó Gasol, esquivo sobre su futuro en la selección. “Sólo quedamos unos pocos de la ‘generación de oro* y lo normal es que vayan saliendo otros”.

“Ya sabíamos que igual nos tocaría jugar contra España al principio del torneo y siempre son competitivos”, comentó el técnico estadounidense, Mike Krzyzewski. “Fue un partido muy duro y trabado, y ambos equipos tuvieron que hacer grandes jugadas, solo que los nuestros hicieron algunas de más. Jordan estuvo fenomenal e hizo trabajar a Gasol con su defensa y sus rebotes”.

Era la quinta vez que España y Estados Unidos, finalistas de los dos últimos Juegos, se medían en una justa olímpica, y el balance ahora es favorable en cinco victorias para los estadounidenses.

Estados Unidos dejó patente desde el inicio su superioridad física en la pintura y dominó el rebote ofensivo, generando múltiples ocasiones para sus tiradores.

Gasol, quien llegó maltrecho por unas molestias en el gemelo, empezó lento, aunque acercó al equipo de Sergio Scariolo con un triple a falta de un minuto para el final del primer cuarto, que dejó el marcador 26-21 para Estados Unidos.

Los pupilos de Mike Krzyzewski descuidaron por momentos los fundamentos en el manejo del balón, pero su primer clavado del partido, en puente aéreo de Thompson para Jordan, les mantuvo arriba por ocho puntos.

España seguía sufriendo bajo su propio tablero pero se aplicaba en la defensa, y buscó la reacción mediante penetraciones a canasta de la mano de Sergio Rodríguez y el veterano Juan Carlos Navarro, descarado y certero con su clásica “bomba”.

Una suspensión de Víctor Claver redujo el déficit de España a cuatro puntos, pero Thompson y Carmelo Anthony se entonaron desde el perímetro y el equipo estadounidense alcanzó el descanso con seis unidades de ventaja.

Había partido, y los europeos buscaron con insistencia a Gasol al arranque del tercer cuarto, en el que el nuevo jugador de los Spurs anotó 11 puntos.

España no se iba, pero los favoritos en ningún momento dieron su brazo a torcer, beneficiándose de la potencia de Jordan en la pintura y la muñeca de Thompson y Durant, quien clavó un triple para el 64-55.

Krzyzewski optó por un quinteto defensivo para iniciar el último cuarto y, junto con una mejorada circulación de balón, la estrategia le dio resultado hasta escaparse a su máxima diferencia, 72-57, con un tiro de Kyle Lowry.

La entrada de Nikola Mirotic, quien cometió cuatro faltas en el primer periodo y tuvo descanso forzado, dio mínimas esperanzas a los españoles, que se acercaron a menos 10 con un triple del montenegrino nacionalizado.

Pero Kyrie Irving también celebró un triple como respuesta inmediata, Paul George un clavado y Estados Unidos el triunfo, su séptimo de siete juegos en el torneo, para presentarse una vez más como claro favorito a la final.

Serbia derrota a Australia

Por su parte, Serbia clasificó este viernes al ganar 87-61 a Australia, en un partido disputado en el Carioca Arena del parque olímpico. Los balcánicos reeditarán en los Juegos la final del Mundial de 2014 contra Estados Unidos, mientras que los australianos jugarán por el bronce contra España.

Los serbios, que intentarán conseguir su primera medalla olímpica en su segunda aparición en unos Juegos después de Atenas 2004, sorprendieron a los australianos, que mostraron una imagen alejada de la ofrecida hasta ahora.

Los océanicos sólo habían perdido un partido en la fase de grupos contra Estados Unidos en su recorrido en Río 2016, pero este viernes chocaron con una rocosa serbia, que desplegó sobre la cancha una dura defensa presionante.

Los ‘Boomers’ perdieron muchos pases y fallaron muchos tiros como consecuencia de esa presión.

Al primer cuarto, los serbios ya se anotaban un contundente 16-5, que se amplió en los siguientes 10 minutos hasta cerrar la primera parte 35-14.

La estrella y mejor anotador australiano, Patty Mills, se vio anulado, marcando 13 puntos, por debajo de sus 21.2 de media en el torneo.

El serbio Nikola Jokic se hizo el amo de los rebotes (11) propiciando, junto a las interceptaciones, rápidos ataques de los balcánicos.

El pívot de los Nuggets superó bajo los aros a Andrew Bogut, que no tuvo su noche, como tampoco otros jugadores claves en otros partidos de los australianos como Aaron Baynes.

Los océanicos trataron de combatir el fuego con el fuego y en la segunda parte apretaron, optando también por presionar más al hombre, lo que permitió mayores recuperaciones.

Pero, Milos Teodosic (22 puntos) y Stefan Markovich (14 puntos) continuaron encontrando el camino al aro contario para seguir manteniendo a los serbios por delante.

En el último cuarto, los australianos parecieron desplegar de su letargo, pero la diferencia ya era irrecuperable.