ex presidente
Colombia rechaza juzgar a ex presidente Uribe por narcotráfico
30 octubre, 2015
implan
Desaparición del Implan, camino a una visión metropolitana: Pedroza Gaitán
30 octubre, 2015

Economía mexicana creció 2.3% en tercer trimestre: Inegi

INEGI

En el periodo julio-septiembre las actividades primarias crecieron 4.3%. Una mujer saca el frijol de la vaina en la carretera a San Andrés Larráinzar, Chiapas, en imagen de archivo. Foto José Carlo González

INEGI


En el periodo julio-septiembre las actividades primarias crecieron 4.3%. Una mujer saca el frijol de la vaina en la carretera a San Andrés Larráinzar, Chiapas, en imagen de archivo. Foto José Carlo González

Por Israel Rodríguez

México, DF. En el tercer trimestre del año la economía mexicana registró un crecimiento medido a través del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.3 por ciento en comparación con el mismo trimestre de 2014, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con cifras desestacionalizadas, el PIB del tercer trimestre tuvo un crecimiento de 0.6 con respecto al trimestre previo.

En el periodo julio-septiembre las actividades primarias crecieron 4.3 por ciento; las secundarias 1.1 y las terciaras 2.9 por ciento en términos anualizados.

Por otro lado, Arturo Blancas, vicepresidente de la Junta de Gobierno del Inegi, informó que en beneficio de la sociedad, del sector académico, del público y de los analistas y empresas ahora el Inegi dará a conocer de manera más oportuna la estimación del PIB trimestral con 30 días después del periodo de referencia contra los 52 días que se realiza actualmente.

De esta manera, la divulgación se realizará a través de una nota de prensa con los principales resultados el último día hábil del mes siguiente, en promedio 30 días después de concluido el trimestre de referencia.
Así, se tendrán tres informes sobre el comportamiento de la economía mexicana con un informe del PIB a los 30 días, a los 52 días y el anual a 10 meses después de haber concluido ese periodo.

Con ello, México se ubica en el grupo de países como Estados Unidos, España, Israel y Bélgica que informan su PIB trimestral a sólo 30 días de haber concluido el periodo. Pero también está por abajo de pises como Singapur y China que lo reportan a los 15 días después de haber concluido el trimestre.