PGJE investiga al comandante de la Policía Ministerial
17 julio, 2017
Vuelve con su invierno ‘Juego de Tronos’
17 julio, 2017

Emiten ocho recomendaciones para evitar robo de celular

Los cómplices del robo o asalto generan distracciones mientras el criminal despoja a la víctima de sus pertenencias. Foto Cuartoscuro / archivo

Raúl Llanos Samaniego

Ciudad de México. Frente al incremento en el número de casos de robo de celulares en esta capital, el Consejo Ciudadano recomendó a la población tomar en cuenta una serie de ocho acciones para evitar ser víctima de la delincuencia.
De acuerdo con este organismo, ese tipo de aparatos tecnológicos son utilizados en la mayoría de los casos para extorsiones telefónicas.
Recordó que en días recientes la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México  (SSP-CDMX) realizó un operativo policiaco en el Centro Histórico para decomisar celulares robados y aseguró cerca de 7 mil de esos equipos, “cifra que equivale prácticamente al total de aparatos robados y denunciados en los primeros cinco meses del año”.
Añadió que esa situación “posiblemente obligará a que los delincuentes busquen recuperar una cantidad importante de dispositivos móviles ante el impacto ocasionado”.  De ahí que recomendó a los ciudadanos incrementar las medidas de prevención para evitar ser víctimas de ese delito.
De acuerdo con el Consejo Ciudadano, el delincuente aprovecha dos factores claves para este delito: aglomeraciones y distracción del usuario. En general, el robo de esos dispositivos se realiza por dos o más personas.
En algunos casos tiene un alto nivel de violencia, verbal o físico, para atemorizar a la víctima y reducir resistencias, como sucede en el transporte público; y en otro, los cómplices generan distracciones mientras el criminal despoja a la víctima de sus pertenencias.
DIjo el organismo que para prevenir el delito es necesario reducir las ventajas del delincuente, por ello, recomiendo:
1.    Evitar caminar por lugares obscuros o abandonados.
2.    Aunque camines un poco más, transita por zonas iluminadas y transitadas.
3.    Mantente atento a tu entorno, a la gente que camina cerca de ti o se encuentra a los alrededores.
4.    No camines distraído con el celular, con llamadas telefónicas. mensajes de texto o escuchando música con audífonos a altos volúmenes.
5.    Ubica puntos de seguridad en tu ruta, tiendas, policías, lugares de alta afluencia donde puedas pedir ayuda en caso necesario.
6.    Transita contrario a la circulación vehicular.
7.    Utiliza bolsos discretos y cárguelos en bandera, es decir, con la correa cruzada al frente. El celular guárdalo en los bolsillos delanteros, nunca en los traseros.
8.    Porta con discreción estos objetos y nos los exhibas en multitudes o mientras esperas el transporte.