Periodistas potosinos realizan acto de protesta por la violencia en el país
2 abril, 2017
Es por ello que el DIF Municipal realiza intensas labores en este aspecto en las colonias y comunidades, para detectar casos de este tipo, dar a los menores
DIF en tu comunidad llegó a la comunidad de Peñasco
2 abril, 2017

Empresa deficiente pretende ganar licitación de medicamentos

Logotipo del Instituto Jalisciense de Cancerología tomada de Facebook

Enrique Méndez

Ciudad de México. El abasto de medicamentos para el Instituto Jalisciense de Cancerología (IJC) se convierte cada día en un dolor de cabeza para el sistema de salud de la entidad, porque la empresa dedicada al suministro de material médico Abisalud pretende ganar la licitación de un contrato bianual por 150 millones de pesos para el suministro de fármacos. Esa empresa se encuentra en falta legal y administrativa porque ha trabajado de forma deficiente con las tres farmacias del Instituto de Pensiones de Jalisco (IPEJAL), afectando a más de diez mil jubilados.

El favorecer a la empresa Abisalud, que es propiedad del regidor de Zapopan, José Hiram Torres Salcedo, del partido Movimiento Ciudadano, forma parte de la intención del IJC, a pesar de que ésta se encuentra en falta con el IPEJAL.

Así, luego de recibir las muestras de medicamentos, provenientes de tres empresas que participan en la Licitación Pública Local No. LPL-IJC/MED-01/17-18, el Instituto Jalisciense de Cancerología ahora buscó posponer sin fundamentos legales el evento de presentación de 536 claves programado en las bases del concurso.

La licitación establece que es viable suspender el evento de presentación de nuestras físicas en busca de ganar el contrato para el suministro de medicamentos antineoplásicos, material de curación, medicamentos en general, así como la administración de fármacos, siempre y cuando el IJC lo haga por escrito y de manera previa.

De acuerdo con las bases de la licitación, cuatro empresas se registraron dentro del plazo el viernes 31 de marzo, para la entrega física de los 536 productos.

Sin embargo, solo participaron tres: Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico (Dimesa), S.A. de C.V., Rexfarma, S.A. de C.V. y Abastecedora de Insumos para la Salud (Abisalud), S.A. de C.V.

La licitación LPL-IJC/MED-01/17-18, del Instituto Jalisciense de Cancerología (IJC), busca un contrato bianual de tracto abierto por un monto de 150 millones de pesos, para ser proveedor del Instituto a partir del 1 de mayo de 2017 y hasta el 30 de noviembre de 2018.

El proceso de presentación de las 536 muestras incluyó registrar uno a uno cada material o fármaco. La verificación se alargó por horas quedando en primer lugar Dimesa, segundo Rexfarma y por último Abisalud.

Fuentes del IJC informaron que cerca de las seis de la tarde, ante la duda porque faltaban claves, el abogado de Abisalud solicitó nuevamente el recuento de las muestras entregadas por esa empresa.

En ese contexto, la convocante buscó posponer arbitrariamente el evento, sin fundamentos legales. No hubo un segundo conteo, retrasaron el proceso de revisión porque se alargó la discusión ya que buscaban argumentos para el cambio de fecha de la presentación de las muestras médicas.

De acuerdo con el primer conteo, a Abisalud le faltaron alrededor de 5 claves de las 536; era evidente que posponer el evento de presentación de las muestra es porque se presume que pretendían favorecerla.

Además entregó medicamentos de otras farmacéuticas, y si así es el caso deberá entregar las cartas de apoyo de los fabricantes e incluir los registros sanitarios correspondientes en la propuesta técnica. Rexfarma entregó el 40 por ciento de lo solicitado. Dimesa presentó el 99 por ciento.

Él área de Comunicación Social del IJC confirmó vía telefónica a diversos medios que se harían recuentos a las empresas Abisalud y Dimesa.

Durante la junta de aclaraciones del 30 de marzo, el representante de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (Canaco), expresó su preocupación por la sanción que este 2017 recibió Abisalud, derivada del incumplimiento de contrato con el Instituto de Pensiones del Estado (IPEJAL), y el hecho de que fallar al abasto oportuno por el riesgo a los pacientes con cáncer.

La convocatoria a esta licitación fue publicada el pasado 20 de marzo, la presentación de las propuestas es el 4 de abril. El fallo se dará a conocer en el plazo de 20 días hábiles.

Las bases de la licitación establecían algunos «candados» que al parecer buscaban favorecer a la empresa Abastecedora de Insumos para la Salud (Abisalud), S.A. de C.V, propiedad de Hiram Torres Salcedo, regidor de Zapopan.

Por lo que cabe recordar que Abisalud es proveedora del Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal), que la sancionó con un millón de pesos por incumplimiento de contrato.