Abrirán más módulos de atención para mexicanos en exterior
20 marzo, 2017
Cáscara de jitomate, de basura a bioplástico
20 marzo, 2017

Encuentran otra vaquita marina muerta en San Felipe, BC

Foto Profepa

La Redacción

Ciudad de México. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó del hallazgo de un ejemplar muerto de Vaquita Marina a 26 kilómetros al norte de San Felipe, Baja California, en la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado. Este es el segundo caso en una semana y el ejemplar tiene señales de haber sido atrapado por una red de pesca.

Informó que la organización Sea Shepherd hizo el reporte, por lo que el domingo a las 16:20 horas, especialistas de Profepa llevaron a cabo la revisión a la especie, por lo que constataron que se trata de un ejemplar de Vaquita Marina de 1.45 centímetros de longitud, hembra, en un avanzado estado de descomposición con desprendimiento de piel y tejidos blando casi disueltos.

Sobre su piel se puede apreciar claramente una serie de laceraciones y múltiples heridas punzocortantes profundas y pequeños cortes superficiales, generados por actividad antropogénica, explicó la Profepa.

“Presenta huellas típicas que nos sugieren lo siguiente: las heridas profundas punzocortantes poseen la huella similar a las provocadas por el apuñalamiento con herramienta punzocortante (cuchillo), los pequeños cortes superficiales son similares a los dejados cuando se cortan las redes sobre el cetáceo para desenmallar el monofilamento o cuerda”, agregó.

Apuntó que sobre el costado Izquierdo del cadáver se observan largos cortes transversales seriados, similares a las provocadas por la colisión de una hélice de propela, sin embargo la forma de ellos y su localización pueden sugerir que este mamífero marino se encontraba muerto al momento de ser colisionado.

El cadáver, será conservado y resguardado por Profepa en el cuarto refrigerado que posee en Mexicali, Baja California y se valorará su canalización a algún centro de investigación y estudio científico para que se apliquen los protocolos de análisis correspondientes, apuntó.