Prueba inspección conjunta en aduana fronteriza
27 febrero, 2017
Rechaza Navarrete aumento salarial de emergencia
27 febrero, 2017

Durante enero la balanza fue deficitaria: Inegi

El valor total de las exportaciones de mercancías ascendió a 27 mil 492 millones de dólares, lo que representa un aumento anual de 11.4 por ciento, el cual fue resultado de incrementos de 8.5 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 74.4 por ciento en las petroleras. Foto María Meléndrez Parada / archivo

Susana González G.

Ciudad de México. La balanza comercial de México fue deficitaria durante enero en un nivel similar al que registró hace un año, informó el Inegi.

Los productos que el país importó superaron en 3 mil 294 millones de dólares a las exportaciones y casi la misma cifra se registró en enero de 2016 pues fue de 3 mil 290 millones de dólares.

El valor total de las exportaciones de mercancías ascendió a 27 mil 492 millones de dólares, lo que representa un aumento anual de 11.4 por ciento, el cual fue resultado de incrementos de 8.5 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 74.4 por ciento en las petroleras.

De las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos se elevaron 7.6 por ciento a tasa anual, en tanto que las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 12.8 por ciento.

En cuanto a las importaciones sumaron 30 mil 787 millones de dólares, monto que implicó un crecimiento anual de 10 por ciento.

Dicha cifra se originó de aumentos de 6 por ciento en las importaciones no petroleras y de 59.6 por ciento en las petroleras. Al considerar las importaciones por tipo de bien, se registraron avances anuales de 8.6 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 11.1 por ciento en las importaciones de bienes de uso intermedio y de 4.4 por ciento en las de bienes de capital.