Manchester City, a cuartos de final de Champions
Manchester City, a cuartos de final de Champions
15 marzo, 2016
Prevén bancos tasa de 4.5% del BdeM para fin de año Cesa racha alcista de reservas; caen 11 mdd BdeM, con 378 mil mdp del remanente 2015 Crédito bancario aumentó 7.5% en febrero: BdeM Hubo 19 compradores en subasta de 2 mil mdd: BdeM Mayor riesgo para México, desempeño industrial de EU: Hacienda
Hubo 19 compradores en subasta de 2 mil mdd: BdeM
15 marzo, 2016

Entregan al Ateneo Español de México archivo de Giner de los Ríos

Entregan al Ateneo Español de México archivo de Giner de los Ríos

Por Merry MacMasters

Ciudad de México. El archivo del arquitecto exiliado en México, Bernardo Giner de los Ríos (Madrid, 1888 – México, 1970), fue entregado al Ateneo Español de México -del que fue miembro fundador- , por parte de sus nietos, Juan Bernardo y Laura, en un acto encabezado por el embajador español aquí, Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, la noche del lunes 14.
El Centro de Estudios de Migraciones y Exilios de la UNED en México recibió el archivo originalmente y catalogó sus fondos documental y fotográfico. Además, se digitalizó la parte del archivo fotográfico.
La relevancia de este archivo va íntimamente ligada a la importancia que alcanzaron sus protagonistas en la vida política, social e intelectual del momento, y la repercusión que dejaron sus obras en la trayectoria histórica de su tiempo.
Giner de los Ríos participó de forma destacada en el proyecto pedagógico de la Institución Libre de Enseñanza, creado por su tío Francisco; fue partícipe de los proyectos de reforma y transformación del urbanismo y arquitectura de la ciudad de Madrid a principios del siglo pasado; incursionó en la política como diputado y después fue ministro de Comunicaciones y Transportes en diferentes etapas de la Segunda República, así como ministro de Trabajo, Sanidad y Previsión Social.
Al finalizar la Guerra Civil española, Giner de los Ríos se exilió en México, tras pasar por República Dominicana. Aquí diseñó los cines Mariscala y México, hizo la adaptación del Teatro El Caballito, y participó en la reforma del Colegio Madrid, fundado por el exilio español.
Juan Bernardo Giner de los Ríos lamentó el extravío de “algunos otras secciones (del archivo), por los tumbos y vericuetos de las sucesiones a familiar en ´situación de exilio´”. Para el nieto se trata de un acervo personal, documental, que puede auxiliar a los historiadores del presente en la construcción de un mejor conocimiento sobre los sucesos del exilio republicano español, tanto en México con en la República Dominicana.
Contó como él mismo hizo uso del archivo en cuestión hace algunos años cuando investigaba sobre la historia de los refugiados españoles en la República Dominicana.
En el mismo acto fue presentado el más reciente número de la revista Transatlántica de Educación, publicada por la Consejería de Educación de España.