ONU pide hacer “todo” ante amenaza de Corea del Norte
19 abril, 2017
Marchan indígenas desplazados por su retorno a Chenalhó
19 abril, 2017

EU promete a México coordinar repatriaciones

Humberto Roque Villanueva, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de Gobernación, se reunió con el Comisionado Encargado de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, Kevin K. McAleenan. Foto Guillermo Sologuren / Archivo

Fabiola Martínez

Ciudad de México. Estados Unidos prometió a México continuar con el esquema actual de repatriaciones, bajo parámetros bilaterales para determinar horarios y puntos de devolución de paisanos.

El Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque Villanueva, se reunió hoy con el Comisionado Encargado de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, Kevin K. McAleenan.

El funcionario mexicano dijo que el diálogo es la fórmula para lograr las mejores soluciones en el tema migratorio.

La posición de México es continuar, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la coordinación de las políticas migratorias con las autoridades del país vecino.

El objetivo de ambas naciones, agregó, es hacer del problema migratorio un fenómeno manejable, ordenado y con respeto a los derechos humanos.

Roque Villanueva aseveró que el país recibe con los brazos abiertos a los connacionales que sean repatriados, por las causas que sean.

A través del Programa Somos Mexicanos se les ofrece la oportunidad de integrarlos al sistema económico productivo, con el aprovechamiento de las habilidades adquiridas en aquella nación.

El Comisionado McAleenan sostuvo que las autoridades de su país no tienen la intención de modificar su proceso de repatriación ordenada de mexicanos; opinó incluso que la coordinación bilateral ha mejorado, de ahí que continuarán con esta dinámica.

Reconoció que este es un momento sensible en el ámbito diplomático, pero también la oportunidad de reconstruirlo y reestructurar algunos de los temas principales para mantener la continuidad y el progreso de la relación.