Precios de la gasolina suben un centavo el jueves: Comisión Reguladora
1 Marzo, 2017
dirigente
Diputada busca que Ayuntamiento señalice de manera correcta área de parquímetros
1 Marzo, 2017

Evade Corte discutir nuevo amparo sobre uso lúdico de mariguana

Persona fumando cigarro de marihuana durante una reunión a las afueras del Senado de la República. Foto Cuartoscuro

Jesús Aranda

Ciudad de México. La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) evadió discutir un nuevo amparo sobre el uso lúdico de la mariguana, al regresar a un tribunal colegiado el asunto, para que éste revise en su totalidad “las causas de improcedencia” planteadas por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Con el voto en contra del ministro Arturo Zaldívar, la sala consideró que antes de discutir el fondo del asunto, es decir, la prohibición legal al uso de la mariguana, previsto en la Ley General de Salud, el tribunal debe establecer si la demanda procede o no.

El Cofepris se negó a conceder el permiso a un particular para la siembra y uso recreativo de la hierba, con el argumento de que la ley prohíbe el uso de la semilla y resultaría que habría permiso para la siembra y producción, pero el problema es cómo obtendrían la semilla.

Zaldívar consideró que ésta causal de improcedencia era a la vez parte del tema de fondo del amparo, por lo que era necesario que la sala resolviera el asunto, sin necesidad de devolverlo al tribunal.

Después de más de un año de que la primera sala avaló el uso lúdico de la mariguana, al conceder un amparo, éste es apenas el segundo amparo que conoce la sala sobre el mismo tema.