Peña Nieto encabeza en Querétaro centenario de la Constitución
5 febrero, 2017
Cuba quiere mejorar trato con EU, dice gobernador de Colorado
5 febrero, 2017

Exige CCC al gobierno actitud firme en renegociación del TLC

Campesino pame del municipio de Santa Catarina, San Luis Potosí, en su milpa. Foto Cristina Rodríguez

Carolina Gómez Mena

Ciudad de México. La Central Campesina Cardenista (CCC) exigió al gobierno que asuma una “actitud firme y transparente” en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ante el gobierno del presidente Donald Trump.

En conferencia de prensa, Max Correa, líder nacional de la CCC, detalló que en la renegociación del acuerdo también deben sacarse del TLCAN el “frijol, maíz y lácteos” debido a la existencia de prácticas de dumping, lo cual perjudica a los productores mexicanos.

Añadió que otro aspecto que “debe revisarse a profundidad es el transporte, garantizar el derecho de los migrantes” y tomar en cuenta el tema ambiental.

Dijo que así como hace 169 años atrás, cuando se perdió, prácticamente la mitad del territorio nacional, ahora “con la llegada de Trump la soberanía de México está “amenazada” y expresó el rechazo de la CCC a la construcción del muro fronterizo.

Tras insistir en que debe haber mayor énfasis en la defensa de los intereses nacionales ante el presidente estadunidense, Correa, quién es precandidato al gobierno del estado de México por el PRD, refirió que se percibe “tibieza por parte de nuestro gobierno” y precisó que cualquier tipo de negociación o comunicación con el mandatario Trump debe hacerse público.

Señaló en especifico la conversación telefónica que tuvieron los presientes hace unos días y que generó polémica ante las versiones filtradas.

Anunció que el próximo 12 de febrero la CCC participará en la marcha que se realizará desde el Auditorio Nacional al Ángel de la Independencia, en la cual se exigirá mayor “transparencia, combate a la corrupción y defensa cabal de los derechos de los mexicanos”.

En cuanto a los desafíos que enfrenta el estado de México, mencionó la “seguridad pública” y establecer esquemas que den mayor seguridad a las mujeres.

Indicó sobre este aspecto, que en esa entidad “las mujeres no están seguras ni siquiera en su casa” y resaltó el problema de los “feminicidios; propondremos el programa mujer segura”.

Comentó que también es necesario mejorar el transporte público y habló sobre la necesidad de conectar las líneas del Mexibús con las del Metrobús.

Así mismo, manifestó que es necesario mejorar el salario y generar más empleo, legislar en materia de derechos de los pueblos originarios y “apuntalar la agricultura de los pequeños productores”.