EU levanta restricciones para ayudar a Puerto Rico
28 septiembre, 2017
Habitantes del Multifamiliar Tlalpan rechazan ser reubicados
28 septiembre, 2017

Exigen reconstruir escuelas en Michoacán, Guerrero y Edomex

En Cuautitlán, padres de familia de la primaria Alfredo del Mazo, ubicada frente al Palacio de gobierno, solicitan la demolición del plantel, pues presenta fracturas y hundimientos por el sismo. Foto Silvia Chávez

Los corresponsales

Padres de familias de estados como Michoacán, Guerrero y Estado de México se movilizan y realizan diversas acciones para exigir a las autoridades que reconstruyan las escuelas de sus hijos que resultaron afectadas por los diferentes sismos registrados en este mes en el país.

Así lo hicieron en Morelia, Michoacán, al bloquear la avenida Camelinas, ubicada al sureste de esta ciudad, a fin de solicitar la reconstrucción de la escuela primaria Justo Sierra, la cual sufrió graves cuarteaduras en las aulas, y levantamiento en el piso.

Dijeron que según el dictamen de la Dirección de Protección Civil el plantel no está en riesgo de colapsar; sin embargo, de acuerdo con María de los Ángeles Zambrano, perito responsable de obra con número 420, del departamento de licencias de construcción de la Dirección de Orden Urbano del ayuntamiento de Morelia, manifestó que la escuela no ofrece las condiciones de seguridad necesarias para reanudar labores.

Dijeron que la escuela presentaba fallas en la construcción, pero con los sismos del 7 y 19 de septiembre se cuartearon paredes de las aulas y de los pisos.

Por su parte, en Acapulco, otras personas se manifestaron bloqueando de manera intermitente el bulevar Vicente Guerrero para exigir que la autoridad educativa y protección civil hagan una revisión de las instalaciones de la escuela primaria Carlos Carrillo Puerto.

Señalaron que debido al sismo las aulas y bardas sufrieron daños estructurales, aunado al deterioro que de por sí presentaba la escuela.

Así también, padres de estudiantes de la escuela primaria Eva Sámano impidieron el paso de vehículos, durante la mañana, en la avenida Cuauhtémoc, frente al palacio municipal, para solicitar que sea revisado el inmueble.

Sucedió lo mismo en la parte alta de la ciudad portuaria, cuando fue cerrado a la circulación el acceso a la colonia Morelos en avenida Constituyentes, pues los manifestantes que allí se congregaron piden un dictamen que asegure que sus hijos no corren peligro en las aulas del centro educativo Vicente Guerrero.

Alrededor de 100 escuelas en Acapulco presentan daños debido a los movimientos telúricos, así como al deterioro provocado por el abandono oficial.

En Cuautitlán, Estado de México, alumnos de la primaria Alfredo del Mazo Vélez, frente al Palacio de gobierno, y sus padres, exigieron a la alcaldesa Guadalupe Fernández Sánchez la demolición del plantel debido a que presenta fracturas y hundimientos por el sismo del 19 de septiembre así como por su antigüedad.

A los 150 inconformes, que marcharon desde la glorieta de El Cerrito, hacia el inmueble público en espera de ser atendidos por la alcaldesa, se les impidió, con un cerco policíaco, el acceso al Palacio municipal; por ello organizaron una comisión que fue recibida por las autoridades, a quienes exigieron demolición total, reconstrucción del edificio educativo y pidieron aulas provisionales para continuar con las actividades académicas y no perder el ciclo escolar.

Los padres de familia informaron que al menos mil 300 alumnos están en riesgo debido a que varias aulas podrían colapsar, pues —a decir de protección Civil municipal- el inmueble fundado en 1951 cumplió su tiempo de utilidad, al tener 66 años de antigüedad.

Indicaron que con el sismo del 19 de septiembre, el inmueble se fracturó y presenta hundimiento de suelo en varios de sus salones. Recordaron que antes del tremor siete salones ya habían sido desocupados por el mal estado en el que se encontraban.

Kena Tovar González y Matías Sánchez Navarrte, expresidentes de la sociedad de padres de familia, acusaron que los ex alcaldes Gabriel Casillas Zanatta y Francisco Javier Fernández Clamod, además de a miembros del cabildo, pues éstos cursaron la primaria en dicha institución, conocieron de sus problemas estructurales pero durante sus respectivas administraciones no gestionaron ninguna reparación.

Foto: En Cuautitlán, padres de familia de la primaria Alfredo del Mazo, ubicada frente al Palacio de gobierno, solicitan la demolición del plantel, pues presenta fracturas y hundimientos por el sismo.

(Información de Ernesto Martínez Elorriaga, Héctor Briseño y Silvia Chávez González)