Suspensión de CNN en español divide a venezolanos
16 febrero, 2017
Peña encabeza hoy 40 aniversario de CCE
16 febrero, 2017

Expide Mancera leyes de donación altruista de alimentos

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, durante la entrega de equipamiento agrícola a productores de la zona rural de la CDMX el 14 de febrero de 2017. Foto Cristina Rodríguez

Gabriela Romero

Ciudad de México. El Gobierno de la Ciudad de México expidió este jueves las leyes de donación altruista de alimentos y huertos urbanos, con lo que se integra el Sistema de Sustentabilidad Alimentaria de la CDMX.

El mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, manifestó que la Ciudad de México no escapa a este mal del desperdicio de alimentos.

Indicó que a través del proyecto Espiga se construirá el sistema alimentario urbano más grande, moderno y sustentable de México y uno de los más grandes de América Latina, ya que se construirá en una extensión de 24 mil 300 metros cuadrados, con una inversión inicial de 10 millones de pesos.

Asimismo, el titular del Ejecutivo local anunció que se instalará un comedor infantil en Iztapala, en el que se proporcionarán mil 500 raciones de comidas diarias a niños, niñas, mujeres embarazadas y lactantes.

Mientras, que en apoyo a los migrantes que lleguen a esta ciudad, ya sea a través del Aeropuerto o por las terminales de autobuses del Norte, del Sur o la Tapo, personal de la Secretaría de Desarrollo Social, “con chalecos rosas, los auxiliarán para conocer sus necesidades, y con base a ello canalizarlos a los espacios de atención correspondiente”, y se les proporcionará alimento en los Centros de Atención e Integración Social.

Además, en el evento se entregaron 10 mil estufas a personas en situación de vulnerabilidad y se presentaron 100 torres alimentarias en las que se cosecharán hortalizas.

Sobre la publicación de estas leyes, Mancera Espinosa agradeció a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), porque una vez más coloca a esta ciudad como punta de lanza.

Respecto a la ley de donación altruista de alimentos, el jefe de gobierno recordó que su objetivo es promover, orientar y regular donaciones de alimentos aptos para consumo humano y evitar el desperdicio injustificado de alimentos. Dijo que a través de esta ley se sancionará a quienes tiren o destruyan alimentos aptos para el consumo humano.

En tanto, que la ley de huertos urbanos en la CDMX permite fortalecer la seguridad alimentaria, y se desarrollarán de manera coordinada entre las Secretarías de Desarrollo Social, Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades y Medio Ambiente, las cuales determinarán acciones y programas relativos a la creación, mantenimiento o ampliación de estas instalaciones.

En un inicio se prevé la instalación de 11 huertos con una inversión de 12 millones de pesos, con lo que se espera beneficiar a más de 11 mil personas, a través de actividades recreativas, educativas y productivas.