Quitan a Rusia Mundial de biatlón por escándalos de doping
8 febrero, 2017
Fiscal pide enjuiciar a ex presidenta Cristina Fernández
8 febrero, 2017

Expone Weiner en CDMX su intervención ‘Forever & a day’

El artista Lawrence Weiner, durante la inauguración de su intervención 'Forever & a day', en el Museo de la Ciudad de México. Foto Cuartoscuro

Merry MacMasters

Ciudad de México. El artista conceptual Lawrence Weiner (Bronx, Nueva York, 1942) viajó a la Ciudad de México (CDMX) -no obstante un problema médico- para asistir a la apertura de su intervención Forever & a day (Para siempre y un día) en el Museo de la Ciudad de México (MCM), el Zócalo, la Secretaría de Educación Pública y el Museo Tamayo, porque “de repente mi país volteó y cagó en la cabeza de todo el mundo”. Se volvió “prioridad” venir. También como artista esta exposición representa “uno de los grandes cumplidos que uno pueda recibir en su vida”, expresó Weiner, de marcado aspecto “beat”, en la inauguración el martes por la noche de su proyecto.

“La cultura del anfitrión y la obra que presento se embonan a la perfección”, acotó el artista en el acto celebrado en el patio del MCM, encabezado por el jefe de gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera. También estuvo presente Zéika García, directora de Zona Maco, que hoy se inicia en Centro Banamex, ya que con el proyecto de Weiner, la CDMX se suma por vez primera a la exitosa feria de arte.

Mancera se refirió a la obra de Weiner en el Zócalo como “un gran lienzo intervenido que muestra lo que es este intercambio cultural entre México y un artista de los Estados Unidos”.

Eduardo Vázquez Martín, titular de la Secretaría de Cultura local, dijo que la CDMX “no sólo tiene museos, sino es un museo en sí mismo, al igual que un escenario, una novela y un libro de poemas”. Intervenir el espacio público, edificios o museos, “implica una idea social del arte y la creación. El habitante de la ciudad está inmerso en la vida cotidiana y este tipo de intervenciones quiere ser una llamada de atención, una invitación a resignificar el entorno en que vivimos, cargarlo de nuevos y inesperados sentidos”.

¿No es acaso lo que buscaban los muralistas hace un siglo?, preguntó el funcionario. Con la intervención del artista las paredes y los muros dejan su condición de elemento inerte que el tiempo les otorga para volverse propiedades activas. CDMX, continuó Vázquez Martín, recibe las intervenciones del pionero del arte conceptual como “una especie de escritura que iremos leyendo, traduciendo e interpretando mientras seguimos con nuestra actividad cotidiana”.