Aprueban comisiones del Senado reformas a Ley de Víctimas
Aprueban comisiones del Senado reformas a Ley de Víctimas
25 octubre, 2016
Museo dedicado a Prince abrirá el próximo viernes en EU
Museo dedicado a Prince abrirá el próximo viernes en EU
25 octubre, 2016

EZLN y CNI expresan su solidaridad a la tribu yaqui

EZLN y CNI expresan su solidaridad a la tribu yaqui
Elio Henríquez, corresponsal

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI) expresaron su solidaridad a la tribu yaqui, a su gobierno tradicional y a sus tropas, luego del enfrentamiento ocurrido la semana pasada en Lomas de Bácum, Sonora, que dejó un muerto y 12 lesionados entre partidarios y opositores a la construcción del Gasoducto del Noreste.

“Repudiamos la confrontación y la discordia que los malos gobiernos y sus capataces, las empresas nacionales y extranjeras, promueven y siembran en las comunidades, con la ambición de quedarse con el gas, el agua y los minerales del territorio yaqui, para lo cual los poderosos fomentan la división como una herramienta para imponer la muerte y la destrucción sobre nuestros territorios, porque para ellos sólo significamos más poder y más dinero”, afirmaron.

“Estamos con ustedes en estos difíciles momentos, tras los enfrentamientos ocurridos el pasado 21 de octubre en Lomas de Bácum”, manifestaron en un comunicado conjunto, dirigido “a la tribu yaqui y a los pueblos y gobiernos del mundo”.

Añadieron que “como pueblos, naciones y tribus del CNI, así como pueblos zapatistas, saludamos la defensa del territorio de la tribu yaqui, llamamos a la unidad ante un enemigo que es uno solo y que va por todo lo que como pueblos tenemos y que hace posible nuestra organización colectiva, nuestra historia, nuestra lengua y nuestra vida”.

Reiteraron que “en las diferentes geografías de la resistencia de los pueblos originarios de este país, los malos gobiernos están usando a nuestra propia gente para generar violencia entre hermanos, que les garantice la imposición de los proyectos extractivos de muerte, las reformas estructurales, la destrucción de la organización comunitaria y generar el terror entre los que luchan, para los que contrario a los capitalistas, la vida y el futuro de los pueblos significa todo”.

El EZLN y el CNI llamaron a la sociedad civil nacional e internacional, a los pueblos originarios, a la sexta nacional e internacional y a los medios libres de comunicación a estar atentos y exigentes del respeto que merecen los pueblos indígenas en su organización autónoma y libre determinación”