Líderes latinos urgen a Trump se disculpe con juez
Líderes latinos urgen a Trump se disculpe con juez
8 junio, 2016
UASLP inaugura Exposición-coloquio Trascendencia, arte, diseño y naturaleza
8 junio, 2016

Facultad de Ingeniería -UASLP conmemora 20 años acreditación académica

Facultad de Ingeniería

En el Auditorio de la Facultad de Ingeniería, se efectuó el Panel 20 Años de Acreditaciones en la UASLP: La experiencia pionera de Ingeniería Civil, para conmemorar y reconocer el esfuerzo que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, ha realizado a través de sus entidades académicas para lograr mantener la acreditación de sus programas educativos de licenciatura.

El Panel fue encabezado por el rector Manuel Fermín Villar Rubio; la maestra María Elena Barrera Bustillos, directora general del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A. C. (CACEI); y el maestro Jorge Alberto Pérez González, director de la Facultad de Ingeniería. Fue moderado por la maestra Luz María Nieto Caraveo, Secretaría Académica de la UASLP.

El rector Manuel Fermín Villar Rubio destacó que la calidad de los programas educativos de esta casa de estudios, ha marcado a la institución: “nos ha permitido ser de las pocas universidades que tienen este nivel de acreditación en México. En la UASLP no hemos perdido acreditaciones ni evaluaciones de programas”.

Apuntó que se ha trabajado para mantener el reconocimiento nacional de alta calidad que distingue a la institución desde hace años, gracias al esfuerzo de las entidades académicas logrando el cien por ciento de programas de buena calidad evaluados a nivel nacional CIEES y COPAES. Del mismo modo habló de la importancia de la acreditación para la institución, resaltando que en el año de 1996 iniciaron los procesos de acreditación en la UASLP a través del programa de Ingeniería Civil en la Facultad de Ingeniería.

La directora general del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A. C. (CACEI) María Elena Barrera Bustillos en su intervención resaltó que en el país hay casi cuatro mil programas de ingeniería de los cuales sólo el 25 por ciento están evaluados.

Destacó que la ingeniería es una profesión de riesgo social por lo que el impacto de no cuidar la calidad tiene influencia directa en la seguridad de las personas: “es preocupante decir que menos de la cuarta parte de los programas son de buena calidad comprobada. En lo privado, hay escuelas muy chiquitas que diría nuca entrarían a la acreditación, nuestra consolación es que las buenas instituciones y grandes se preocupan por la calidad y es importante hacer este énfasis”.

Agregó: “En la acreditación queremos decirle a las instituciones qué pasa en la ingeniería y en sus procesos de formación. En México estamos luchando por bajarle a los 5 años de formación, es una de las preocupaciones que tenemos además de cambiar los planes de estudio rígidos donde en muchos casos la práctica esta fuera del proceso de formación”.

Puntualizó la limitada vinculación con el sector productivo que dijo tristemente es entendida por el número de convenios firmados: “pero cuando requerimos resultado de acciones vemos problemas. Además de poca flexibilidad en los programas educativos para que el estudiante salga a tiempo”.

Concluyó resaltando que México requiere ingenieros con sólidos y profundos conocimientos con una práctica comprensiva e innovadora, con mentalidad competitiva abierta y vocación clara para pelear posiciones en la economía global.

El su participación, el maestro Jorge Alberto Pérez González, director de la Facultad de Ingeniería de la UASLP detalló la experiencia de la acreditación de ingeniería civil, y destacó que este es un acontecimiento que se tiene que conmemorar, veinte años de acreditaciones en la universidad: “cuando entramos a este proceso en 1996 no sabíamos de qué se trataba, teníamos pocos años de haber entrado a coordinar la carrera de ingeniería civil, iniciando en una dinámica que resultó muy interesante”.

Acerca del entorno mencionó una serie de acontecimientos que destacaron en el año de 1996, y detalló que en la Facultad de Ingeniería se trabajaba en torno a la cultura de calidad a principios de la década de los noventa: “el Plan Integral de Desarrollo de 1988 a 1992 y en 1990 el Comité de Planeación y Evaluación de la facultad que ha retomado un nuevo impulso con el PIDE al 2023. Y a medida que se fue avanzando en el proceso se logró la primera constancia de acreditación en el 5 de junio de 1996 una de las primeras cuatro en el país”.

Resaltó, que la acreditación nacional de los programas de ingeniería abrió las puertas a la acreditación internacional ante ABET, y hoy destacó se cuentan con ocho acreditaciones internacionales en la Facultad: “una experiencia bastante enriquecedora que nos ha permitido interactuar con nuestros pares académicos en otras instituciones y que enriquece nuestros procesos”.

Al finalizar la conmemoración, se hizo entrega de reconocimientos a los integrantes del primer comité evaluador del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A. C. (CACEI) por dedicar parte de su valioso tiempo a la evaluación y al proceso de acreditación en los programas educativos de la Facultad de Ingeniería de la UASLP. Del mismo modo, se reconoció a todas las personas que durante veinte años formaron parte de los procesos de acreditación.