derechos sexuales
Los Derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, garantizan su autonomía: especialista
8 marzo, 2016
iems
Marchan trabajadoras despedidas del IEMS
8 marzo, 2016

Facultad de Medicina UASLP prepara el 10º Foro Estatal Interinstitucional de Bioética e Investigación en Salud

bioética desarrollo del estudiante

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la Facultad de Medicina de la UASLP, y la Coordinación Estatal de Bioética Investigación de los Servicios de Salud de San Luis Potosí, invitan a todos los profesionistas lrelacionados con las áreas de salud a participar en el 10º Foro Estatal Interinstitucional de Bioética e investigación en Salud que se llevará a cabo los días 10 y 11 de marzo en el Centro Cultural Universitario Bicentenario.

En rueda de prensa, la doctora Rosa del Carmen Milán Segovia, profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP; el doctor Antonio Gordillo Moscoso, profesor e investigador de la Facultad de Medicina de la UASLP; el doctor Miguel Ángel Mendoza Romo, coordinador de investigación del Instituto Mexicano del Seguro Social; y el doctor Guillermo Ortiz Villalobos, coordinador estatal de Bioética e Investigación de la Secretaría de Salud de San Luis Potosí, brindaron los pormenores de este evento que es gratuito, un reto para seguir promoviendo entre los estudiantes y los profesionales de la salud el conocimiento y la participación de las diferentes áreas del investigación clínica e investigación educativa.

La historia del foro y los motivos de los cuales nace, indicó el doctor Gordillo Moscoso, es intentar que todas las instancias en San Luis Potosí, que realizan investigación en salud junten su trabajo, lo exhiban y se pueda hacer del conocimiento y estar a la disposición de los mismos usuarios: “ha sido un ejercicio muy exitoso, esta es la décima ocasión que se va a desarrollar y esperamos que se consolide en el Estado, pues su aceptación ha sido muy buena y tenemos participación reiterada de asistentes de otros estados”.

Agregó que la idea del Foro cada año ha ido avanzando en cuanto a su diseño, pues de los dos días de trabajo uno se dedica a conferencias de Bioética y otro para investigación: “esta es la primer ocasión en la cual se planean específicamente dos pequeños cursos, uno para introducir a los asistentes a cómo realizar protocolos de investigación, y otro en cómo presentarlos ante las instancias de bioética. Ambos son de acceso libre, sin embargo si contemplan pre-registro”.

La doctora Rosa del Carmen Milán Segovia, por su parte resaltó que para la décima edición se estarán presentando 120 trabajos de investigación en clínica, ciencias básicas, epidemiologia, gerontología y geriatría, ciencias sociales, e investigación educativa, señaló que la cantidad de participación es muy importante pues dijo da muestra de la aceptación que se tiene en las instituciones para hacer investigación de calidad, por lo que se premiará a los mejores trabajos.

También resaltó que el día de la inauguración será el viernes 11 de marzo, y ahí se entregará el Reconocimiento “Dr. Miguel Otero y Arce 2016”, que cada año en el marco de este foro se otorga, y en esta ocasión será para la doctora Helga Helena Jung Cook, profesora e investigadora de la Facultad de Química de la UNAM, quien será la merecedora de esta distinción, y a la par dictará la ponencia: “Investigación Clínica y Farmacogenética en la Población Mexicana”.

El doctor Guillermo Ortiz Villalobos, detalló que el día 10 de marzo se presentarán las conferencias dirigidas a bioética: La identidad Moral y la libertad humana, del doctor Ramiro Alonso Pando; Modernización de la normatividad de comités de ética en investigación, por el antropólogo David Alejandro López Ribaldo; Los comités de ética de investigación y de bioética como factores de cambio en el campo de la salud, por la doctora María de la luz Casas Martínez, y La Bioética de la investigación en grupos vulnerables.

El doctor Miguel Ángel Mendoza Romo, añadió que en cuanto a los temas del día viernes 11 de marzo se desarrollarán los de carácter prioritario nacional, se presentan las conferencias: Fortalecimiento de Primer nivel para la prevención de diagnóstico y tratamiento de las enfermedades crónicas no transmisibles, a cargo del doctor Felipe González Roldan; La investigación en salud en México, hacia donde vamos por el doctor Rodolfo Cano Jiménez.

A la par, el doctor Antonio Gordillo Moscoso, compartirá los resultados de la investigación: “El Panorama epidemiológico nuevos blancos y estrategias terapéuticas para enfermedades crónico degenerativas asociadas a sobre peso y obesidad en la población pediátrica de San Luis Potosí”.

Y al respecto el doctor Gordillo Moscoso hizo énfasis, en que este es uno de los Foros donde se brinda prioridad a la presentación de trabajos financiados por el Fondo Mixto Estatal de Apoyo, donde se presentarán los resultados de la inversión que se realiza en San Luis Potosí: “es un Foro excelente donde se van a dar a conocer los resultados de las investigaciones realizadas”.

Para mayores informes, del 10º Foro Estatal Interinstitucional de Bioética e Investigación en Salud, comunicarse a la secretaria de asuntos escolares de la Facultad de Medicina de la UASLP, al teléfono 8-26-23-51. Y a la Coordinación Estatal de Bioética Investigación de los Servicios de Salud de San Luis Potosí al teléfono 8-34-11-00 Ext. 21242.