Dólar cierra a la baja, se vendió en $19.84 en bancos
Dólar cierra a la baja, se vendió en $19.84 en bancos
27 septiembre, 2016
ONU llaman a derogar políticas restrictivas sobre el aborto
ONU llaman a derogar políticas restrictivas sobre el aborto
27 septiembre, 2016

Falta de apoyo, constante en desapariciones forzadas: expertos

Falta de apoyo, constante en desapariciones forzadas: expertos
Rubén Villalpando, corresponsal

Ciudad Juárez, Chih. En el delito de desaparición forzada las organizaciones de la sociedad civil han encontrado que las constantes son la falta de apoyo de los gobiernos estatales y federal para buscar a las víctimas, además de la desaparición de pruebas y la inhumación o cremación de los cuerpos sin ser identificados, dieron a conocer expertos como Ana Lorena Delgadillo, de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho.

En el foro Víctimas, academia, sociedad civil y Estado ante la desaparición forzada, organizado por el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, también dieron a conocer que el estado de Coahuila comenzó a brindar apoyo y aprobaron exhumar los cuerpos de 498 personas no identificadas que fueron a la fosa común en los últimos años.

También este gobierno aceptó concentrar en un solo sitio 13 mil restos óseos humanos localizados en el estado de Coahuila para iniciar el proceso de identificación por medio del ADN con familiares que tengan familiares desaparecidos.

En la presentación de Lorena Delgadillo dijo que “a los desaparecidos se les debe buscar en panteones, listados de ONG y de periodistas, libros forenses, escuelas de medicina, registro civil, certificados médicos y otros medios para saber cuántas muertes no identificadas tienen registradas”.

Expresó que el caso de feminicidios en Juárez y la participación del equipo de antropología argentino dejaron experiencias que se han replicado en el ámbito nacional e internacional para la identificación de víctimas.

En muchos casos se han registrado casos de muertes como si fueran naturales porque llevaban varios días internados a pesar de que las personas ingresan a los hospitales con lesiones.

En el estado de Zacatecas, cuando fueron a buscar casos de personas desaparecidas para confrontar con los expedientes de mujeres de Juárez, encontraron que tenían un listado de cuatro mil personas, de ambos géneros, y en Chihuahua la Fiscalía reconoce oficialmente mil 798 desaparecidos, pero la cifra debe ser superior, ya que cuentan también con caso cinco mil perfiles de ADN de personas que fueron en los últimos años a fosas comunes porque nadie los reconoció.

En Coahuila son 13 mil restos óseos localizados, aparte de los 498 cuerpos sin identificar inhumados en los panteones y pueden ser casos de ejecuciones extraoficiales o de desaparición forzada.

Considera la experta que el estado está hecho para no funcionar en la identificación de víctimas, ya que existe la fragmentación de los casos.

Gabino Gómez del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres dijo que en el estado de Chihuahua existe un listado oficial, y que es Juárez y el municipio de Cuauhtémoc los que tienen mayores reportes.

En el caso de Cuauhtémoc recordó que existen 399 reportes oficiales de desaparición, de jóvenes que van de los 16 a menos de 30 años, donde las mujeres que tienen reporte son utilizadas en la trata de personas.

Dijo Gómez que este municipio presenta la tasa más alta de desaparición forzada del país, ya que 29 por ciento oficial de los casos se da en Cuauhtémoc, que tiene solamente el 4.5 por ciento de la población.

En el mismo foro participaron familiares de personas desaparecidas que relataron la forma como grupos armados, muchos de ellos de elementos policiacos acudieron a sus casas para llevárselos y desde entonces no supieron de ellos.

Un caso es el de Nidia Paola Alvarado, obrera de maquiladora en Juárez, a la que se llevaron en diciembre del 2010, cuando visitaba a su familia en el ejido Benito Juárez en la zona noroeste del estado, junto con dos primos y nunca volvieron a saber de ellos.