Neymar, en duda para el Barcelona-Deportivo
11 Marzo, 2017
Sujeto brinca la valla de la Casa Blanca y es arrestado
11 Marzo, 2017

Familias de miembros del El abandonan su “capital” Raqa

Tanque del gobierno sirio en la provincia de Raqa, el 17 de febrero. Foto Ap

Afp y Reuters

Beirut. Trescientas familias de combatientes del Estado Islámico (EI) abandonaron en las últimas 24 horas la autoproclamada capital del grupo yihadista, la ciudad de Raqa, que está siendo rodeada por fuerzas rivales, informó este sábado el Observatorio sirio de Derechos Humanos (OSDH).

La organización explicó que “300 familias de combatientes extranjeros del EI empezaron a abandonar Raqa el viernes al alba, para refugiarse en la provincia de Deir Ezzor al este y Hama al oeste”.

Raqa está situada en el norte de Siria, y está siendo atacada simultáneamente por rebeldes sirios apoyados por Turquía, por kurdos y árabes ayudados por Estados Unidos y por tropas gubernamentales apoyadas por Rusia.

El jefe del Observatorio, Rami Abdel Rahman, explicó que los familiares huyen por la única vía de escape abierta, mediante barcas en el río Éufrates.

Fuerzas estadunidenses, “invasoras” en Siria

El presidente sirio, Bashar al Assad, dijo que las fuerzas estadunidenses en Siria son “invasoras” y que aún no ha visto nada “concreto” tras la promesa del presidente Donald Trump sobre una priorización de la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico en la nación asiática.

“No hemos visto nada concreto con respecto a esta retórica”, dijo Assad en una entrevista con la cadena de televisión china Phoenix. “Tenemos esperanzas de que este gobierno de Estados Unidos implementará lo que hemos escuchado”, agregó.

Washington está liderando una coalición contra Estado Islámico en Irak y Siria.

En Siria, Estados Unidos está trabajando junto a las milicias kurdas y árabes. Su enfoque actual es rodear y finalmente capturar Raqa, la base de operaciones de Estado Islámico en ese país.

Esta semana, la coalición liderada por Washington anunció que unas 400 tropas estadounidenses adicionales habían sido desplegadas en Siria para ayudar con la campaña de Raqa y para evitar cualquier choque entre Turquía y las milicias sirias aliadas de Estados Unidos, que Ankara considera una amenaza.

Al ser consultado acerca de un despliegue de las tropas estadounidenses cerca de la ciudad norteña de Manbij, Assad dijo: “Cualquier tropa extranjera que llegue a Siria sin nuestra invitación… es invasora”. “No creemos que esto vaya a ayudar”, añadió el mandatario.

Alrededor de 500 efectivos estadunidenses ya están en Siria apoyando la campaña contra Estado Islámico.

Assad dijo que “en teoría” todavía veía margen para una cooperación con Trump, aunque prácticamente no ha ocurrido nada al respecto. Calificó además la campaña militar respaldada por Washington contra Estado Islámico en Siria como “sólo unas pocas redadas” y dijo que era necesario un enfoque más amplio.