Más policías que maestros en evaluación docente en Michoacán
9 julio, 2017
Nueva versión de ‘Spider-Man’ recauda 117 mdd en su debut
9 julio, 2017

Fiscalización del INE para Coahuila «no funcionó»: Padierna

Militantes de PAN impugnaron ante el Instituto Electoral de Coahuila la elección a gobernador por irregularidades, esto el 14 de junio pasado. Foto Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México. La coordinadora de los senadores del PRD, Dolores Padierna, aseveró que ante el dictamen del INE del rebase de los gastos de campaña de los aspirantes a las gubernaturas de Coahuila, del PAN, Guillermo Anaya, y del PRI Miguel Ángel Riquelme, demuestran que la fiscalización del órgano electoral “no funcionó”.

La perredista refirió que se perfila la anulación de la elección en ese estado, en donde el INE detectó que el priísta Riquelme rebasó por casi 8 millones de pesos el tope de gastos de campaña y el panista Anaya lo superó en mas de cinco millones el gasto permitido.

Padierna indicó que esta situación coloca a Coahuila en el supuesto establecido en el artículo 41 constitucional que establece como causal de nulidad de una elección el rebase de topes de gastos de campaña, cuando la diferencia entre el primero y el segundo lugar sea menor a los cinco puntos porcentuales, y en este caso la ventaja del priísta frente al panista fue de 2.4 por ciento.

La coordinadora de los senadores del PRD destacó que aunque el dictamen de la comisión de fiscalización del INE aún deberá votarse el próximo viernes junto con los de las elecciones de y Nayarit y del estado de México todo perfila la anulación de la elección en Coahuila.

Destacó que el problema de la fiscalización de los gastos de campaña como lo está demostrando el caso de Coahuila es que se realiza de manera posterior a la elección y genera este escenario de anulación electoral que finalmente afectará el voto de los ciudadanos, “ya que ninguno de los dos aspirantes que rebasaron los gastos podrán volver a competir si esto se confirma”.

Abundó que el OPLE de Coahuila perdió credibilidad al no frenar la comprobada intervención del gobierno estatal que entregó apoyos y programas sociales, además de que desechó todas las quejas que presentaron los partidos en ese sentido.

En caso de confirmase la anulación, Coahuila se convertirá en el único de los comicios estatales con una anulación, lo que tendrá serias repercusiones, no sólo en el ámbito local sino en el nacional.

La comisión de fiscalización del INE indica que Riquelme rebasó los topes de campaña al igual que Anaya.