Publica SEP trámites simplificados para estudiantes migrantes
18 abril, 2017
Presentarán «El Guardián de las Sombras» en el Rinoceronte Enamorado
18 abril, 2017

Foro Mundial de la Bicicleta en CDMX

"Estamos convencidos de que las ciudades tienen que ser hechas a mano y que debemos compartir la calle", dijo Daniela Zepeda, representante del colectivo Reacciona por la Vida. Foto @carina_arvizu

Dpa

Ciudad de México. Con talleres, exposiciones, ponencias y actividades artísticas se realizará a partir de mañana el Sexto Foro Mundial de la Bicicleta, que esta vez tiene por sede a la Ciudad de México, y que busca impulsar el uso de ese medio de transporte para mejorar las ciudades.

Serán cuatro días de actividades gratuitas y abiertas a todo el público, con el objetivo de incentivar el transporte en bicicleta en el día a día de los mexicanos, como una forma de cuidar no sólo el medioambiente, sino también a los peatones, de reducir los accidentes viales y de convertir las calles en lugares más inclusivos.

«Estamos convencidos de que las ciudades tienen que ser hechas a mano y que debemos compartir la calle», dijo en conferencia de prensa Daniela Zepeda, representante del colectivo Reacciona por la Vida, uno de los organizadores del evento.

«La calle no puede ser nada más de los vehículos. En lugares como la Ciudad de México, por ejemplo, la infraestructura está mayormente dedicada a los automóviles (particulares), mientras que somos muchísimas personas las que caminamos, andamos en bici o usamos el transporte público», señaló.

El Foro, que en sus anteriores ediciones ha tenido lugar en Brasil, Chile y Colombia, es organizado esta vez por organizaciones civiles en colaboración con cuatro universidades mexicanas, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el gobierno de la Ciudad de México.

Una de las actividades de concientización será el reto «22 días sin gasolina», adoptado por las cuatro casas universitarias y que empezará desde el miércoles para ver cuál de todas logra impulsar a más alumnos a usar la bicicleta en lugar de los automóviles y taxis.

La muestra artística «Las Bicicletas», de Gilberto Aceves Navarro, también forma parte del programa del Foro. Cuenta con más de un centenar de piezas inspiradas en este medio de transporte y será exhibida en el Museo Mexicano de Diseño.

«Es una oportunidad para apreciar a la bicicleta como el símbolo del equilibrio para el futuro a 200 años de su creación», dijo el productor de la exposición, Víctor Hugo Bernal.

El comité organizador ha trabajado durante casi un año para la realización de este evento, en el que se espera la participación de unas 15.000 personas de México y de distintas partes del mundo, todo con el fin de captar a quienes todavía no utilizan las bicicletas para su transporte, y también para dar un espacio cultural y de activismo a quienes ya son ciclistas.

El Foro contará con la presencia de 150 conferencistas y expositores internacionales. También se han programado recorridos en bicicleta por la Ciudad de México y diversas exposiciones fotográficas y artísticas que estarán disponibles en lugares públicos, como las estaciones del metro. El Sexto Foro Mundial de la Bicicleta se inaugurará mañana en el Zócalo capitalino y culminará sus actividades el domingo.