Empate en clásico madrileño pone al rojo vivo la Liga
8 abril, 2017
Bloqueo a Capriles enardece cuarta marcha en Venezuela
8 abril, 2017

G-20 no alcanzará meta de crecimiento económico, admite la UE

Cumbre del G-20 en Hangzhou, China, el 4 de septiembre de 2016. Foto Xinhua

Reuters

La Valeta. Los ministros de Finanzas de la Unión Europea admitieron este sábado que las 20 economías más grandes del mundo (G-20) incumplirán la meta conjunta de generar crecimiento económico adicional mediante reformas para 2018, e instaron a reflexionar sobre los motivos de ese previsible fracaso.

El G-20 acordó en 2014 impulsar la expansión de sus economías al menos en 2 por ciento adicional durante cinco años a través de reformas, para sumar más de 2 billones de dólares a la economía mundial y crear millones de empleos.

“Es probable que no alcancemos nuestra ambición de crecimiento 2-en-5 para 2018”, indicó un documento aprobado por ministros de Finanzas de la UE para ser presentado en la próxima reunión de líderes del G-20, que se llevará a cabo el 20 y 21 de abril en Washington.

“Deberíamos reflexionar sobre la comunicación adecuada acerca del objetivo 2-en-5 y desarrollar una evaluación y entendimiento conjunto sobre por qué no hemos podido cumplirlo”, señala el documento, al que Reuters tuvo acceso. “Es vital acelerar la implementación de reformas estructurales y la inversión en infraestructura productiva”, agrega.

Las delegaciones de la UE también reiterarán en la cumbre en Washington este mes que el G-20 “debería evitar todas las formas de proteccionismo, respaldar el Acuerdo de París sobre cambio climático (…) y el enfoque multilateral sobre impuestos y regulación financiera”, según el texto.

La declaración, si bien responde al estándar de otros encuentros y comunicados del grupo, se vuelve polémica tras la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

En una reunión en marzo en la localidad alemana de Baden Baden, los ministros de Finanzas del G-20 evitaron mencionar en su comunicado el compromiso con la apertura y el libre comercio mundial, en un aparente triunfo de la retórica proteccionista del nuevo gobierno estadunidense.

También retiraron del texto de aquella reunión una mención a la lucha contra el cambio climático, otro punto de disputa con la postura de Trump, que ha menospreciado el creciente problema ambiental mundial.