Homenaje a Stavenhagen
22 febrero, 2017
Insta Osorio Chong a mujeres a que denuncien maltrato
22 febrero, 2017

‘Gasolinazo’ tiró 70% de poder adquisitivo: Barzón

Alfonso Ramírez, líder de la organización El Barzón, al anunciar movilizaciones para rechazar el incremento de las gasolinas. Imagen del 29 de diciembre de 2016. Foto Francisco Olvera

Susana González G.

Ciudad de México. Con el gasolinazo se perdió hasta 70 por ciento del poder adquisitivo de los trabajadores porque “se dispararon los precios de los bienes básicos en un proceso de inflación acelerada y de manera desproporcionada al salario mínimo actual”, aseguró el movimiento El Barzón.

Calculó que a nivel nacional la canasta básica por persona, que sólo incluye alimentos, gastos en transporte y salud subió 20 por ciento en lo que va del año, como consecuencia del alza en los precios de los energéticos, como las gasolinas y el diésel, pero también de la electricidad y el gas LP.

Sólo el gasto en alimentos, recordó, acapara 50 por ciento de los ingresos de la mayoría de la población y los productos de mayor consumo como la tortilla, frijol, arroz y huevo subieron de precio entre 2 y 10 pesos más respecto a 2016.

Una sola persona requiere 2 mil 786.45 pesos por mes tan sólo para alimentos, transporte y salud. Así que resulta insuficiente el salario mínimo de 80.04 pesos diarios o 2 mil 401 mensuales y de 55 millones de mexicanos que viven en pobreza, 7 millones sólo ganan un minisalario, explicó El Barzón.

Otros 14 millones de mexicanos perciben hasta dos salarios mínimos o 4 mil 802 millones de pesos al mes, pero eso tampoco alcanza para cubrir las necesidades de una familia de por lo menos 4 integrantes y al gastar más en alimentos, energéticos y transporte público se sacrifican otras necesidades como la compra de ropa o la recreación.

Con el incremento de precio en las gasolinas Magna y Premium, así como en el diésel, la organización aseguró que el gobierno federal ha obtenido 20 mil millones de pesos por lo que ha vendido entre enero y febrero de este año, la cuarta parte por la venta de Magna, y a partir de establecer una fórmula manipulada en la que no toma en cuenta el precio internacional de los combustibles ni el tipo de cambio.insuficiente

El Barzón indicó que la canasta de alimentos, transporte y salud se ha encarecido 16.6 por ciento en lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, toda vez que en 2012 su costo era de 2 mil 388.38 pesos y en este año ya ascendió hasta 2 mil 786.45 pesos.

El movimiento, encabezado por Alfonso Ramírez Cuéllar, exigió que el gobierno federal ponga en marcha un programa para la protección de los precios de la canasta alimentaria y el costo del transporte público, además de que exima del pago del impuesto sobre la renta (ISR) a los trabajadores y empleados que reciban hasta 5 salarios mínimos por día.

Otras medidas que demandó es la entrega inmediata de estímulos fiscales sobre el diésel y la gasolina para las actividades productivas y que la liberación total en el precio de las gasolinas se posponga hasta 2019, además de que los precios sean sancionados por un comité independiente.

Criticó que los distribuidores de gasolina Magna y Diésel se embolsen el estímulo fiscal de un peso que se estableció para los contribuyentes que importen y enajenen gasolina magna y diésel, además de que para “destruir a Pemex y entregar el mercado a las empresas gigantes externas” se presione a la ahora empresa productiva del Estado para que entregue su capacidad de almacenamiento y distribución a los nuevas empresas privadas que competirán en el mercado para que reduzcan sus costos y aumenten sus ganancias.