Google dedica su 'doodle' a la llegada de la primavera
Google dedica su ‘doodle’ a la llegada de la primavera
20 marzo, 2016
tres goles
El ASL cayó con marcador de tres goles contra cero frente a Correcaminos en su reaparición ante su afición.
20 marzo, 2016

Gilberto Vargas, el investigador que estudia las causas de las enfermedades cardiovasculares

gilberto vargas

Ciudad de México. 17 de marzo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Gilberto Vargas Alarcón es investigador del Instituto Nacional de Cardiología (INC) Ignacio Chávez y actualmente lidera un proyecto que pretende establecer los marcadores genéticos que conllevan al desarrollo de la enfermedad arterial coronaria en mexicanos, uno de los trabajos científicos más grandes en su tipo en el país.

800x330 Gilberto Vargas

Merecedor de múltiples reconocimientos por sus trabajos científicos sobre enfermedades cardiovasculares, el actual subdirector de Investigación Básica y Tecnológica del instituto antes mencionado, enfrentó diversos obstáculos durante su adolescencia, pero las ganas de salir adelante lo llevaron a convertirse en un destacado investigador en su área de estudio.

El doctor Gilberto Vargas Alarcón, quien es originario del estado de Hidalgo, compartió en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt las principales motivaciones que lo impulsaron a seguir adelante con sus estudios y terminar su carrera.

Superación profesional

A la edad de tres años, el doctor Gilberto Vargas Alarcón, el mayor de siete hermanos, se mudó con sus padres al municipio de Ecatepec, Estado de México, donde vivió hasta poco después de terminar la licenciatura en químico farmacéutico biólogo, la cual realizó en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante su juventud, principalmente en las vacaciones de verano de la secundaria y preparatoria, Vargas Alarcón ocupó diversos empleos que le ayudaron a fortalecer su objetivo de convertirse en un profesionista.

Poco después de terminar la universidad, el también miembro de la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM), tenía claro que debía conseguir un trabajo, pero por consejo de amigos y compañeros decidió continuar con sus estudios de posgrado: maestría y doctorado, los cuales realizó a través de las becas que le otorgó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Una vez que estuve en el Departamento de Inmunología y Reumatología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (para realizar su tesis de licenciatura), los mismos compañeros comenzaron a influir en mi decisión de seguir con mi preparación. Un día una compañera que estaba por terminar sus estudios de maestría me llevó un formato de inscripción, en esos días decidí inscribirme y seguir adelante con mis estudios de maestría que realice en el Programa de Ciencias Biomédicas de la UNAM. Sé que muchos jóvenes se enfrentan con esa decisión, de empezar a ser productivos buscándose un empleo o seguir con sus estudios. Creo que al final vale la pena que inviertan en su preparación y crecimiento profesional, el tiempo se los compensará”, agregó.

Primeras aportaciones científicas

Gilberto Vargas Alarcon 4Al finalizar sus estudios de doctorado, que realizó también en el programa de Ciencias Biomédicas, Gilberto Vargas consiguió una beca de Conacyt para realizar sus estudios de posdoctorado.

“A inicios de la década de los 90 y por la celebración de los 500 años del descubrimiento de América, un grupo de investigadores de España se interesó en conocer aspectos genéticos de las poblaciones americanas. La idea era saber qué había pasado con los genes españoles en la región. El grupo contactó varios laboratorios de Latinoamérica para hacer pruebas de genética y uno ellos fue el laboratorio donde me encontraba haciendo mi tesis. Comencé a tener contacto con ellos”, recordó.

En 1994 Vargas viajó junto con su esposa Ángeles Chavarría a la ciudad de Madrid, España, para integrarse al grupo de investigación liderado por el doctor Antonio Arnaiz Villena.

Ahí comenzó a realizar pruebas de secuenciación de muestras de ADN de individuos indígenas mexicanos. Durante los tres años que estuvo en Madrid, el especialista reportó al menos ocho variantes genéticas nuevas del sistema HLA (antígenos leucocitarios humanos) en esos individuos y que actualmente son utilizadas en los sistemas de detección de esos marcadores para la compatibilidad en los trasplantes.

Primeros años en el INC

Cuando regresó a México y poco después de buscar un empleo, logró entrevistarse con el entonces director del Instituto Nacional de Cardiología, Ignacio Chávez Rivera. Así, en abril de 1997 inició su trabajo de investigación en el Departamento de Fisiología de ese instituto.

“Ahí comencé a hacer mis trabajo y a los dos años aproximadamente la jefa del departamento me asignó un pequeño laboratorio. Con los fondos de Conacyt pude iniciar su equipamiento, un termociclador, un refrigerador y un transiluminador fueron el inicio de ese laboratorio. Además se acercó a mí un alumno de medicina que quería hacer su servicio social en investigación, él fue mi primer estudiante”, compartió.

En 2003, el doctor Vargas fue invitado como profesor en la Escuela de Medicina de la Universidad de Texas, en Houston, labor que desempeñó durante año y medio. Durante este tiempo, y a la temprana edad de 40 años, Gilberto Vargas fue nombrado investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

A su regreso a México continuó con investigaciones enfocadas en el estudio de la genética de las enfermedades cardiovasculares. En el año 2010, y gracias a sus actitudes y su desempeño científico, fue nombrado subdirector de Investigación Básica y Tecnológica del INC Ignacio Chávez, una actividad que alterna con sus proyectos de investigación.

Proyecto actual

En 2008, el doctor Vargas inició, junto a un grupo de investigadores mexicanos, el proyecto Genética de la Enfermedad Aterosclerosa (GEA), el cual pretende establecer los marcadores genéticos que conllevan al desarrollo de la enfermedad arterial coronaria y la relación de dichos marcadores con los factores de riesgo cardiovasculares tradicionales y emergentes en esta patología.

Gilberto Vargas Alarcon 1 16Hasta ahora el grupo de investigación ha identificado diversos marcadores genéticos asociados con el desarrollo de la enfermedad, entre ellos polimorfismos de genes que codifican diversas citocinas y genes como ABCA1 y LIPA. Los resultados de estas investigaciones permitirán tener un mejor entendimiento de la genética de esta patología que conlleve a una intervención oportuna para evitar o retardar su aparición.

El proyecto es considerado el más grande en su tipo en el país. Los resultados de este proyecto han sido publicados en revistas de impacto internacional y han recibido premios nacionales e internacionales.

«El grupo de investigación ha tratado de establecer la asociación con la enfermedad de diversos polimorfismos (variaciones) en genes que codifican para moléculas que tienen que ver con el proceso inflamatorio, un proceso muy importante en la arteriosclerosis. El estudio también define que hay cierta susceptibilidad genética para que un individuo desarrolle algunas alteraciones metabólicas o factores de riesgo cardiovascular», explicó el investigador.

Más allá del laboratorio

Aficionado del futbol y seguidor de los Pumas y el Real Madrid, el también miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) comparte uno de sus principales pasatiempos con su hijo, quien heredó de su padre el gusto por el balompié.

“Desde muy chico practique el futbol, incluso acá en el instituto tuvimos hace tiempo un equipo y competíamos con otros departamentos. Hoy acompaño a mi hijo a sus partidos”, comentó.

Aunque las actividades científicas y administrativas como subdirector de Investigación Básica y Tecnológica absorben la mayor parte de su tiempo, el doctor Vargas Alarcón disfruta viajar cuando la oportunidad se presenta, una actividad que ha tenido gracias a su labor como investigador.

“Me gusta viajar y trato de hacerlo cuando puedo. Afortunadamente mi profesión me permite eso, es una ventaja que tenemos los investigadores. En mi vida nunca pensé viajar tanto. Me gusta conocer nuevos sitios y otras culturas”, concluyó.

La familia, su apoyo

Gilberto Vargas Alarcón está casado con Ángeles Chavarría. Tiene dos hijos adolescentes de 17 y 18 años. “El apoyo de mi familia ha sido fundamental para mi crecimiento profesional”, dijo.

Premios y reconocimientosMedalla Gabino Barreda

Premio Ignacio Chávez de la Sociedad Mexicana de Cardiología (en tres ocasiones)

Premio de la Sociedad Mexicana de Reumatología (en cinco ocasiones)

Premio Nacional de Investigación GlaxoSmithKline 2006

Premio Nacional de investigación GlaxoSmithKline 2009

Premio Doctor Eduardo Liceaga de la ANMM