Preocupa insistencia de EU en bajar déficits comerciales: Guajardo
18 julio, 2017
Reforma republicana del ‘Obamacare’ fracasa en el Senado de EU
18 julio, 2017

GMN aprueba reglas de operación para empresas extractivas

Plataforma petrolera en Tabasco. Foto Cuartoscuro

Israel Rodríguez

Ciudad de México. El Grupo Multipartícipe Nacional (GMN) aprobó las reglas y normas de operación que establece la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI), estándar internacional para la rendición de cuentas, informaron la SHCP y la Sener .

Las industrias extractivas son aquellas que se dedican a extraer y explotar los recursos del subsuelo: minerales, gas y petróleo.

A partir de 2015, con la declaración pública e inequívoca de México de intención de adhesión a EITI, el gobierno, la industria y la sociedad civil iniciaron labores conjuntas para la implementación de la Iniciativa. Como resultado de este trabajo, el pasado 22 de noviembre de 2016 se instaló el Grupo Multipartícipe Nacional (GMN), el cual incluye a representantes de sociedad civil, industria y el gobierno federal, y se firmaron los principios EITI México.

En la Segunda Reunión del Grupo Multipartícipe Nacional EITI México, celebrada el pasado viernes 14 de julio, el GMN aprobó las Reglas de Operación que establecen las disposiciones bajo las cuales está integrado y sus normas de funcionamiento.

Lo anterior, para garantizar una interacción efectiva y armónica para la implementación del EITI, lo cual incluye acordar los Objetivos País que México traza hacia la plena adhesión al estándar (los objetivos aprobados se encuentran disponibles en https://www.gob.mx/shcp/documentos/objetivos-pais-eiti-mexico ).

El evento contó con la participación del Director Regional para América Latina y el Caribe del Secretariado Internacional EITI, Francisco Paris, quien reconoció los avances realizados por México y comentó sobre la importancia del proceso así como los beneficios derivados de la implementación del estándar para México.

Con los avances logrados en la Segunda Reunión, México se perfila a la presentación de la candidatura de EITI, una vez aprobado su Plan de Trabajo, el cual señala, entre otras actividades, los plazos y los mecanismos para publicar y difundir la información sobre las industrias extractivas.