Guitarra ‘Wolf’ del líder de Grateful Dead se vende en $1.9 mdd
1 junio, 2017
Localizan 6 tomas clandestinas en Jalisco
1 junio, 2017

Halla Museo del Prado inscripción explicativa de Goya

"No a todos conviene lo justo", indica el texto hallado en el dorso de un dibujo de Francisco de Goya. Imágenes @museodelprado

Dpa

Madrid. El Museo del Prado descubrió en el dorso de un dibujo de Francisco de Goya una inscripción manuscrita del pintor que aclara el sentido de la obra, informó hoy la prestigiosa entidad madrileña.

El descubrimiento tuvo lugar cuando se realizaban los trabajos de restauración vinculados a la redacción de un nuevo catálogo de los dibujos de Goya (1746-1828) y a una exposición del célebre pintor que se inaugurará el 23 de junio.

La inscripción, escrita a mano por el propio Goya, se encontraba en el dorso del dibujo oculta en por una hoja rosada adherida desde mediados del siglo XIX y fue interpretada como un comentario del dibujo siguiente en el álbum.

«No a todos conviene lo justo», indica el texto, como puede leerse en las fotos del hallazgo difundidas por el Museo del Prado en un comunicado.

El título demuestra «la capacidad de Goya para interpretar la sociedad de su tiempo, en la que las libertades políticas y la justicia que promovió la Constitución de Cádiz no provocaron el mismo entusiasmo en toda la población», comentó el museo.

El dibujo y el nuevo título descubierto forman parte del llamado «Álbum C», una colección que ilustra temas variados de la vida cotidiana, incluyendo imágenes oníricas, dibujos de condenados por la Inquisición y visiones críticas del mundo monástico.

La nueva inscripción fue encontrada en el dorso de un dibujo titulado «Lux ex tenebris», que muestra a una mujer en el aire que lleva en la mano la Constitución liberal aprobada en 1812 por las Cortes de Cádiz. El texto emana una luz que vence las sombras.

El dibujo siguiente, una alegoría de las reacciones que produjo la Constitución de Cádiz, es el único del álbum que no lleva el título bajo la imagen, de modo que la inscripción encontrada vale como nuevo título de la obra y esclarece su interpretación.