Ojarasca / De muros y hombres
11 Marzo, 2017
El mundo padece la peor crisis humanitaria desde la SGM: ONU
11 Marzo, 2017

Hallan fosa en Mosul con restos de 500 cuerpos

Las fuerzas iraquíes bombardean posiciones de los yihadistas del Estado Islámico en el oeste de Mosul. Foto Ap

Dpa

Mosul. Una milicia chiita aliada del gobierno de Irak aseguró hoy que descubrió una fosa común con los restos de alrededor de 500 cuerpos cerca de una prisión situada al noroeste de Mosul. Los restos fueron hallados cerca de la prisión de Badoush, que unidades paramilitares iraquíes consiguieron arrebatar a la milicia terrorista Estado Islámico (EI) hace pocos días.

El EI se apoderó de la ciudad de Badoush y del centro penitenciario en junio de 2014. La organización pro derechos humanos Human Rights Watch dijo que el grupo yihadista supuestamente ejecutó a 600 presos el 10 de junio de 2014.

Los supervivientes informaron a la organización que la mayoría de los ejecutados era chiita. La organización extremista sunita EI, que considera a los chiitas herejes, a menudo perpetra ataques contra este grupo durante eventos religiosos o en distritos habitados por un gran número de personas de este colectivo.

Por su parte la milicia chiita, conocida como Fuerzas de Movilización Popular, tiene un importante poder político y ha proporcionado un apoyo crucial a las fuerzas de seguridad.

Por otro lado, las fuerzas armadas iraquíes arrebataron hoy de manos del EI la principal estación ferroviaria de la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, aseguró a Dpa el coronel Emad al Bayati.

Según el militar, las fuerzas iraquíes han desactivado un gran número de artefactos explosivos sembrados alrededor de la estación.

Al Bayati dijo que las tropas del ejército gubernamental continúan avanzando hacia el centro de la ciudad en medio de una feroz resistencia del EI. Los yihadistas habrían tomado como rehenes a unas 30 familias para usarlas como escudos humanos.

La ofensiva iniciada a mediados de febrero contra el EI en el oeste de Mosul, un mes después de haber recuperado la parte oriental de la ciudad, parece estar avanzando bien. Algunas unidades iraquíes se encuentran a sólo un par de kilómetros del centro de la ciudad.

El Estado Islámico conquistó Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak, en junio de 2014. Mosul es el último bastión importante de la milicia terrorista en Irak. En los últimos meses la milicia ha sufrido varios reveses y perdido territorio en Irak y en Siria.