Colmex
Designan a Silvia Giorguli Saucedo como nueva presidenta del Colmex
5 septiembre, 2015
migrantes
Salen a pie otros 500 migrantes desde Hungría hacia Austria
5 septiembre, 2015

“Han de creer que soy un borracho”: Al Pacino en el Auditorio Nacional

Pacino

El actor, Al Pacino, se presentó este viernes en el Auditorio Nacional al foro México Siglo XXI. Foto Guillermo Sologuren

Por Susana González G.

México, DF. El galardonado actor Al Pacino irrumpió este viernes en el Auditorio Nacional aparentemente ebrio y saltando de un tema a otro de manera incoherente causando el desconcierto tanto del periodista Larry King, seleccionado para entrevistarlo y quien trataba de ponerlo en orden con sus preguntas, como a miles de jóvenes becarios de las fundaciones Telmex y Carlos Slim que acudieron a la edición 2015 del foro México Siglo XXI.

Pacino compartió muchas anécdotas de su vida que fueron desde cómo se inició en la actuación hasta confesar que cometió el error de no aceptar el protagónico de la Guerra de las Galaxias porque no entendió el guión.

“Harrison Ford me debe su carrera a mí, es broma…Si rechacé Star Wars fue porque no entendí el guión, así de fácil. Fui con mi amigo Charlie y el leyó el guión pero tampoco lo entendió. Yo decía: ‘¿Van a hacer una película de este guión?’ Y no lo acepté. Sí fue un error. No lo lamento, no tengo nada que lamentar, nunca lo hago, cometí errores, pero no lamento nada”, comentó entre risas y descartó que las nuevas tecnologías afecten a los actores como él.

Pobre y sin estudios, declaró que se acercó a la actuación porque su madre lo llevaba al cine y también porque era tímido y no sabía hablar ante la gente, pero con los guiones tenía las palabras para hacerlo y ya luego formaban parte de él. La actuación, remarcó, le salvó la vida porque todos sus amigos cercanos de la infancia y juventud murieron por drogas.

El actor destacó que los directores son los que hacen las películas y les ponen su sello, pero cuando se le pidió su opinión sobre los cineastas mexicanos, aunque dijo que eran maravillosos. no pudo recordar el nombre de uno que, dijo, “yo lo conocí”.

Veinte minutos de desconcierto

Pacino, fue uno de los oradores más esperados del foro México Siglo XXI y, contó con una hora y 10 minutos para compartir con los jóvenes mexicanos sus experiencias y éxitos, sin embargo, tuvo al menos 20 minutos para desvariar, responder de manera incoherente a las preguntas del periodista con otros temas que no tenían nada que ver.

Después de este tiempo de incoherencias, el protagonista de “Caracortada” se paró de repente en el escenario y mirando de frente al público ofreció sus disculpas por presentarse así, como “borracho”. Al periodista estadunidense sólo le quedó permanecer sentado, mirarlo desde el fondo del escenario y ponerse la mano sobre la cabeza.

“Ustedes deben ya estar cansados pero creo que ya es momento para acabar con esto y pedir una disculpa por las locuras que he hecho. Yo sé que han de creer que soy un borracho que estoy haciendo esto por molestarlos, pero me gusta hacerlo y me disculpo por eso. Esa es la verdad, así de sencillo. Tenía que hacerlo porque ni siquiera quería llegar al viaje, tuve que correr”, declaró el actor ante la sorpresa de los asistentes.

Una vez que impactó al público, volvió a desconcertarlo. Pacino confesó riendo que estaba actuando, retomando el papel de un borracho de la obra “The Icemant Cometh” del escritor estadunidense Eugene O’Neill, con lo que quiso demostrar a los becarios, a los que en todo el foro se les habló de su preparación para el futuro, que “deben eliminar la culpa que sienten y que hace que se escondan detrás de los sueños del mañana, porque no hay mañana”.

Despojado del personaje, la entrevista con King transcurrió con más calma, aunque el actor no dejó de levantarse intempestivamente de su asiento en varios momentos sobre todo para exaltar la pasión que tiene por la actuación y para recomendar a los jóvenes que descubran la vida y mantengan los instintos abiertos. “Confíen en sí mismos y encuentren lo que los vuelve locos, quizá no lo logran de inmediato, pero sigan buscando”, sentenció.

En esta edición del foro también se presentó Carlos Slim Helú; la tesorera estadunidense, Rosie Ríos, el nadador, Michael Phelps y el ex alcalde neoyorkino Rudolph Giuliani.