Conciliar cultura y comercio, el reto de un editor: Jacobo Siruela
7 mayo, 2018
Bandidos armados dejan 40 muertos en aldea en Nigeria
7 mayo, 2018

“Hay una racha de comicidad cotidiana; falta talento literario”

Ignacio Serricchio y Parker Posey, de la nueva versión de Perdidos en el espacio, durante su participación en la convención realizada en Querétaro, la cual ofreció numerosas actividades. Foto: Notimex

Mariana Chávez y Martín Arceo S. 

Querétaro, Qro.- En la actualidad la comedia está “en una racha de comicidad cotidiana”, efímera, la cual necesita buenos libretos para que sea universal y atemporal, consideró el actor Édgar Vivar, quien fue homenajeado este domingo durante el último día de actividades de la convención de historietas Conque.

El intérprete de personajes como El Señor Barriga, Ñoño Botija en El Chavo del Ocho, consideró que hacen falta guiones de calidad.

En breve entrevista con La Jornada, habló sobre los cambios para plasmar el humor a través de la comedia a lo largo de su trayectoria como actor de ese género. Afirmó que el mecanismo de la risa es el mismo, lo que cambió fue la “razón para reír.

“El humor se vuelve un poco circunstancial. La risa fácil, la comedia fácil va sobre lo obvio, lo evidente. Estamos en una racha de comicidad cotidiana”, expresó.

Antes del homenaje, Vivar señaló que la comedia actual es ingeniosa, pero al mismo tiempo efímera. “Para mí, debe ser más universal y que parezca atemporal, que tenga los suficientes valores para provocar risa, independientemente de la cotidianidad”.

Puso de ejemplo las películas mudas, en blanco y negro de Charles Chaplin, algunas de las cuales datan de hace más de 100 años, pero siguen provocando risa; aunque muestre aspectos cotidianos, es universal y se entiende en cualquier parte, además de ser atemporales.

En el caso de El Chavo del Ocho,hacían comedia de situación, que tenía reglas que no se podían romper, además de que había buenos libretos y actores; lo que en la actualidad hace falta es “talento literario”, sostuvo.

Ante la violencia que se vive en el país, Édgar Vivar consideró que la comedia no es para sacar a los ciudadanos de ese contexto adverso; se trata de aprovechar el instante por medio de la sátira política para fungir como un ente liberador, pues “la risa es catártica”, principalmente cuando los contenidos están bien realizados.

“Es menuda tarea, tratar de polarizar a una sociedad que no está para reírse. Es una tarea titánica. La sátira política cuando está bien hecha es realmente liberadora, y hay buenos ejemplos de ello”, reiteró.

El actor de 73 años expresó su sorpresa y agradecimiento por el homenaje dedicado en la Conque por su trayectoria de más de 40 años, que además reconoció el talento de todos los que participaron en El Chavo del Ocho.

JSL
JSL