Estrenan en teatro ‘Así no era la Era del Quinto Sol’
29 marzo, 2017
Líderes yaquis se reúnen con Pavlovich en Huiviris, Sonora
29 marzo, 2017

Incendio forestal consumió mil 500 hectáreas en Jalisco

El incendio se extendió por las faldas del Cerro de la Cruz, cerca de los límites con Aguascalientes. Foto Claudio Bañuelos

Claudio Bañuelos, corresponsal

Encarnación de Díaz, Jal. Un incendio forestal consumió cerca de mil 500 hectáreas de pastizales y vegetación típica de la región como arbustos, cactáceas, huinches y mezquites.

El siniestro fue detectado la noche del domingo cerca de las 23:00 horas, en el antiguo camino a la comunidad de Los Sauces y se extendió por las faldas del Cerro de la Cruz, cerca de los límites con Aguascalientes.

De acuerdo con Sergio Ornelas Gutiérrez, coordinador de Protección Civil Municipal, en ese momento por cuestiones de seguridad no intervinieron, pero a las 8:00 horas del lunes el fuego se comenzó a extender a zonas urbanas de Encarnación de Díaz, por la presencia de vientos con ráfagas de Noreste a Sureste.

“Afortunadamente, cerca de las 20:30 del lunes, el viento empujó las llamaradas hasta la franja de las vías del tren y ahí se logró controlar cuando estaba a dos kilómetros de la mancha urbana de Encarnación. Sin embargo, la dirección de viento cambió y tomó dirección hacia atrás, es decir, rumbo al Cerro de la Cruz y de ahí se extendió con dirección al Cerro de los Gallos, en Aguascalientes“.

Ornelas Gutiérrez lamentó que pese a que se detectó un foco de incendio secundario y se reportó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del gobierno del estado de Jalisco -que podría extenderse hacia las comunidades de Bajío de San José y de Los Sauces-, “no recibimos respuesta positiva. Se nos informó que una brigada de bomberos estatales llegaría hasta la mañana del miércoles, por lo cual decidimos incursionar con una retroexcavadora y una pipa de 10 mil litros para combatir el incendio“, dijo.

Detalló que junto con él y otras 17 personas, entre elementos de Seguridad Pública Municipal, personal de Protección Civil y dos bomberos municipales, sofocaron el siniestro cerca de las 20:30 horas del martes. Para ello, utilizaron mochilas aspersoras y combatieron las llamaradas de hasta seis metros de alto.

“Afortunadamente logramos sofocar por completo el fuego, pero sí consumió unas mil 500 hectáreas, según nos mostró la imagen satelital“, concluyó.