Anuncian fecha para debate de candidatos a gubernatura de Edomex
10 abril, 2017
Nombra ONU a activista Malala Yousafzai como mensajera de la paz
10 abril, 2017

Incrementa entrega de declaraciones anuales al SAT

Instalaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en imagen de archivo. Foto Cuartoscuro

Israel Rodríguez

Ciudad de México. En los primeros cinco días de abril, los contribuyentes han presentado 1.5 millones de declaraciones, 61 por ciento más que el año pasado; es decir, 544 mil declaraciones más, informó el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña.

Para el viernes pasado (7 de abril), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) había ya devuelto a los contribuyentes más de 3 mil 414 millones de pesos. El importe promedio por devolución es de 7 mil 385 pesos.

Durante la transmisión a través de redes sociales (Facebook Live y Periscope) de la presentación de su declaración anual 2016, José Antonio Meade, quien estuvo acompañado del Jefe del SAT, Osvaldo Santín dijo que de estos contribuyentes cumplidos, 462 mil trámites implicaron alguna devolución de impuestos.

Informó que 863 mil asalariados (personas físicas con ingresos exclusivos por salarios) presentaron su declaración, más del doble que las presentadas hace dos años (411 mil 786 declaraciones en la misma fecha de 2015, 110 por ciento más).

Los informes oficiales precisan que 6 de cada 10 de los asalariados que han presentado declaración aceptaron la declaración pre-llenada por el SAT, es decir, unos 511 mil la aceptaron, equivalente, a 59 por ciento.

Meade Kuribreña explicó que los contribuyentes pueden presentar su declaración anual sin firma electrónica. Ésta sólo es necesaria si se declara por primera vez y la devolución que solicitamos al SAT es superior a 10 mil pesos.

José Antonio Meade estimó que durante este mes la dependencia, a través del SAT, habrá devuelto unos 18 mil millones de pesos a los contribuyentes cumplidos que obtuvieron un saldo a favor.

La dependencia federal resaltó que los contribuyentes pueden presentar su declaración anual sin firma electrónica, y ésta sólo es necesaria si se declara por primera vez y la devolución que se solicitamos al SAT es superior a 10 mil pesos.

En menos de 15 minutos, el titular de la Secretaría de Hacienda completó la presentación de su declaración anual correspondiente al ejercicio fiscal de 2016 bajo el régimen de asalariado, en la que al final del procedimiento obtuvo un saldo a favor, aunque no reveló el monto.

Es importante mencionar que gracias al nuevo esquema de automatización del SAT, para este año, se cuenta con el pre llenado de la declaración de 13 millones de contribuyentes, por lo que la información de los ingresos y gastos deducibles ya se encuentra en línea.

Invitó a los contribuyentes a cumplir con esta obligación, “todos en México tenemos obligación de contribuir, por la vía de nuestros impuestos, al gasto público”.

Meade Kuribreña mencionó que el gasto público que se refleja en carreteras, en seguridad, en escuelas, en salud, las cuales no podría realizarse si no fuera por los ciudadanos que cumplen puntualmente con sus obligaciones.

Para cualquier aclaración o duda, instó a los contribuyentes a recibir asesoría en la página del SAT, o llamar a los teléfonos MarcaSAT: 627 22 728 desde la Ciudad de México, o 01 55 627 22 728 en el resto del país.

El uso de la tecnología y la automatización de la información ha permitido a la autoridad hacendaria, ofrecer a los contribuyentes el pre llenado de su declaración, lo cual les permite revisar sus ingresos y deducciones, y en caso de estar de acuerdo, firmar y enviar la declaración de impuestos de manera fácil y rápida. Asimismo, le permite al SAT, el tener un mayor control en la fiscalización de las obligaciones fiscales.

Con las facilidades administrativas implementadas,se permite que aquellos contribuyentes que no tienen acceso a una computadora con internet, puedan cumplir con su obligación fiscal ya sea a través de un dispositivo móvil o incluso con una simple llamada telefónica, haciéndolo más fácil y accesible a los contribuyentes.