Calefacción, alternativa para uso de energía geotérmica
24 febrero, 2017
Santos ordena acelerar ocupación de territorios que dejaron las FARC
24 febrero, 2017

INE determina sobreexposición de precandidata de Morena en Edomex

Claudia Herrera

Ciudad de México. Delfina Gómez Álvarez, precandidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, no podrá difundir espots en radio y televisión a partir de ahora y hasta que concluya la precampaña, el 3 de marzo, por una presunta sobreexposición de su imagen.

Los tres integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral ordenaron por unanimidad que dicha aspirante deje de acceder a esta pauta para “equilibrar” la contienda interna y dar paso a que se transmitan promocionales de su contendiente América Rivera.

La votación se dividió y por decisión de las consejeras Beatriz Galindo y Adriana Favela se adelantará la difusión de propaganda, donde aparece la voz e imagen de Rivera, que el partido había pautado para su transmisión a partir del 26 de febrero.

El presidente de la comisión, José Roberto Ruiz Saldaña, se pronunció en contra y propuso que los de Gómez Álvarez se sustituyan por promocionales genéricos con un cintillo y una foto de la precandidata Rivera.

Los consejeros electorales coincidieron en que esta práctica de sólo difundir promocionales de un precandidato, cuando son dos, puede ser un “fraude a la ley”.

La ley establece que sólo es posible acceder a los tiempos en radio y televisión cuando hay una contienda interna en las precampañas y no cuando se postula un aspirante único.