Jeff Sessions recorre la frontera entre EU y México
11 abril, 2017
Rusia planea lanzar misiones tripuladas a la Luna en 10 años
11 abril, 2017

Inicia Sedena preparativos para la XIII Conferencia de Ministros

Logotipo de la Conferencia de Ministros de las Américas tomado de http://www.gob.mx/sedena

Jesús Aranda

Ciudad de México. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) inició los preparativos para la realización de la XIII Conferencia de Ministros de las Américas (CMDA), la cual se realizará, por primera vez en nuestro país, el año próximo.

En un micrositio de su página de internet, la Sedena dio a conocer el logotipo del evento y los ejes temáticos de la agenda de trabajo en la que participarán las 34 naciones del continente que forman parte de este organismo que fue creado por iniciativa del gobierno de Estados Unidos en 1995 y al cual nuestro país se unió hasta el año 2002. Cuba es el único país de área que no participa en este organismo multilateral.

Al presidir la secretaría Pro Tempore de la Conferencia, desde que concluyeron los trabajos de la  XII CMDA que se realizó del 10 al 12 de octubre de 2016 en Puerto España, Trinidad y Tobago, las fuerzas armadas mexicanas asumieron la coordinación de los trabajos y la responsabilidad de que lleguen a buen término.

Sin precisar la fecha exacta de la próxima reunión, la Sedena indicó que los grupos de trabajo para el ciclo 2007-2018 son:

-Desarrollar Mecanismos de cooperación y coordinación en los temas de búsqueda y rescate.

-Evolución del papel de las fuerzas armadas en materia de Defensa y Seguridad.

-Política de Cooperación de Defensa y Seguridad Hemisférica: asistencia humanitaria de emergencia.

-Rol de las Fuerzas de Seguridad y Defensa respecto de la protección ambiental y Resilencia Climática.

-Incorporación progresiva de la Perspectiva de Género como Eje Transversal de Políticas de Defensa.

El logotipo de la XIII CDMA se compone de cinco elementos fundamentales:

La imagen del continente americano en color dorado y el círculo central en color azul simbolizan los espacios terrestre, aéreo y marítimo que son protegidos por las fuerzas militares, ante las amenazas y nuevos desafíos en el ámbito de seguridad y defensa.

La figura de Huitzilopochtli. Dios de la guerra de los mexicas, que simboliza a las fuerzas armadas para la protección de los estados americanos.

Al centro, la piedra del sol, que simboliza la energía y vitalidad que irradia el continente americano, para que “mediante la acción de sus fuerzas armadas se logre el desarrollo de sus países”.

En un círculo interior, las banderas de los países miembros rodean la imagen del continente, como símbolo de unión, coordinación y cooperación entre cada nación del continente.

Kukulkan, la serpiente emplumada, circunda y protege al continente americano, como un lazo de hermandad e integración de las diversas culturas e ideologías, en busca de la paz en el hemisferio.