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Investigan posible práctica monopólica en cepillos dentales

La Cofece inició una investigación por presuntas prácticas monopólicas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de cepillos dentales adquiridos por el sector salud. Imagen de @cofecemx

Susana González G.

Ciudad de México. Por la posible realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de cepillos dentales adquiridos por el sector salud en el territorio nacional, la Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación.

La indagatoria abarca varios años por lo que el organismo regulador tomará en cuenta el Artículo 53 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), publicada en el diario oficial el 23 de mayo de 2014, así como en el Artículo 9 de la Ley de competencia anterior, publicada el 24 de diciembre de 1992.

El gasto público federal asignado a la compra de productos farmacéuticos y de laboratorio para 2017 asciende a casi 5 mil 700 millones de pesos.

“Las licitaciones deben asegurar el mejor valor por el dinero de los contribuyentes. La colusión en ventas al sector salud es grave, pues se gasta más en beneficio de unos pocos empresarios y en detrimento de la población en general que contará con menos recursos para los servicios de salud. Para la comisión es prioridad investigar la colusión en licitaciones, en especial en este sector”, señaló el titular de la Autoridad Investigadora de la Cofece, Carlos Mena Labarthe.

Las prácticas monopólicas absolutas son contratos, convenios, arreglos o combinaciones que llevan a cabo agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea la manipulación de precios, restricciones, limitación de la oferta, división o segmentación de mercados, concentración o coordinación de posturas en licitaciones, así como el intercambio de información con el objeto o efecto de los cuatro supuestos anteriormente señalados.

En caso de que la Autoridad Investigadora compruebe que los agentes económicos o empresas investigadas, cuyo nombre no puede revelar por ley, incurrieron en una práctica monopólica absoluta, las personas físicas y morales involucradas podrían ser sancionadas con una multa de hasta 10 por ciento de los ingresos del agente económico responsable, la orden de suprimir la conducta, inhabilitación hasta por cinco años y multas hasta por el equivalente a 200 mil UMAs a las personas físicas que hayan participado directa o indirectamente en la conducta, en representación o por cuenta y orden de un agente económico. Además, se le impondrá multa hasta por el equivalente a 180 mil UMAs a quienes hayan coadyuvado, propiciado o inducido en la comisión de prácticas monopólicas absolutas.

Respecto a la responsabilidad penal, las personas físicas que participen en la celebración, ejecución u ordenen este tipo de acuerdos entre competidores podrían ser sancionados con cinco a 10 años de prisión.

La Cofece puntualizó que existe una causa objetiva que indica la posible realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado referido, pero aclaró que la indagatoria “no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno, sino como una actuación que permite a la Cofece detectar si posiblemente se han cometido actos contrarios a la ley.

La Autoridad Investigadora está facultada para desahogar la etapa de investigación en los casos de probables violaciones a la LFCE y requerir informes y documentos necesarios, citar a declarar a quienes tengan relación con los asuntos, así como ordenar y realizar visitas de verificación para la debida integración de la investigación.

Concluida esta etapa, si existen elementos para determinar la posible responsabilidad por las prácticas monopólicas investigadas, se emplazará a los agentes económicos señalados para que manifiesten o presenten las pruebas que a su derecho convenga y, posteriormente, el pleno de la Cofece resolverá.