Mueren 11 personas en nuevo alud en Colombia
19 abril, 2017
Negociaciones reales del ‘Brexit’ tras elecciones de junio: UE
19 abril, 2017

Irán cumple acuerdo nuclear pero patrocina al terrorismo: EU

El secretario de Estado estadunidense, Rex Tillerson, durante una conferencia de prensa en Rusia. Foto Ap

Dpa

Washington. El Departamento de Estado norteamericano certificó el martes que Irán está cumpliendo con los términos del acuerdo nuclear firmado con seis potencias internacionales, pero añadió que es preocupante el papel que sigue jugando como patrocinador del terrorismo.

“Irán sigue siendo un estado patrocinador del terrorismo a través de muchas plataformas y métodos”, dice la escueta carta firmada por el secretario de Estado, Rex Tillerson, y dirigida a Paul Ryan, el presidente de la Cámara de Representantes.

Por ello, el presidente estadunidense, Donald Trump, ha pedido que se revisen “las sanciones relacionadas con Irán”, añade Tillerson. Desde la campaña electoral Trump ha criticado el acuerdo con Irán, calificándolo de “catastrófico para Estados Unidos, Israel y para todo Oriente Medio” en un discurso el año pasado ante el Comité de Asuntos Públicos Israelo-Americano (AIPAC).

En febrero, Estados Unidos impuso nuevas sanciones al país persa en respuesta a una prueba de un misil balístico. El acuerdo nuclear firmado por Irán con seis potencias mundiales fue alcanzado en 2015 y limita la capacidad de Teherán de producir armas atómicas al menos durante 25 años y somete al país a los controles del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). Como contrapartida, Occidente se comprometió a levantar las sanciones económicas, aunque Estados Unidos aún mantiene varias en vigor.

También el OIEA aseguró en un informe en febrero que Irán cumple con las condiciones pactadas.