Falla mundial de WhatsApp
30 noviembre, 2017
Profesores jubilados de telesecundarias exigen el pago de sus prestaciones
30 noviembre, 2017

Juan Rulfo cuenta su vida y obra a través de serie hecha por su hijo

La feria del libro del Palacio de Minería, celebró el centenario del nacimiento de Juan Rulfo en febrero pasado. Foto José Antonio López / Archivo

Notimex

Ciudad de México. Con el objetivo de contar la vida y obra de Juan Rulfo, su hijo, el cineasta Juan Carlos Rulfo, rastreó algunas de las entrevistas que le hicieron en el extranjero, reunió a profesionales que sustentaran el hilo conductor, recopiló de acervos imágenes de los trabajos que realizó y luego de tres años de labor lanza la serie documental Cien años de Juan Rulfo.

En entrevista con Notimex, Juan Carlos detalló que se trata de una producción que busca hacer una relectura de la obra de Rulfo, pero desde una mirada distinta a la común, “teniéndolo como protagonista de su propia historia a través de sus palabras emitidas en una entrevista a una televisora española en 1970, así como de conferencia sobre el quehacer literario.

El reconocido documentalista indagó por varios años a fin de presentar una serie que ahondará más allá de sus notables libros El llano en llamas (1953) y Pedro Páramo (1955), pues reconoce que hay facetas poco conocidas de él, como el hecho de haber sido un gran alpinista.

“Esta serie es como un cubo y mostramos sus distintas caras, desde su infancia, su contexto familiar, sus primeros trabajos, su acercamiento con la fotografía, qué pasó con sus abuelos, cuando se casó, etcétera”, comentó el director de películas como Del olvido al no me acuerdo y Los que se quedan.

Dividida en siete capítulos, la serie pondera incluso el punto de vista del escritor y las adaptaciones que se hicieron de su obra a partir de autores, críticos y actores que trabajaron en esas producciones, entre ellos Blanca Guerra, el director de fotografía Toni Kuhn, Tomás Mojarro e Ignacio López Tarso, entre otros.

Para lograr esta serie, producida por La Media Luna, contó con el apoyo de los acervos de la Filmoteca de la UNAM, el Instituto Mexicano de Cinematografía, la Cineteca Nacional y la Fundación Juan Rulfo, así como de Televisión Española, Canal Plus, NHK World de Japón y de países como Alemania y Francia.

“Tuve que escarbar en todas partes y es un personaje complejo, pero mi meta siempre fue tenerlo a él contando sus cosas”, compartió el documentalista.

Así, mediante un lenguaje fresco, la serie Cien años con Juan Rulfo consta de siete capítulos, cada uno independiente del otro, y podrá apreciarse a partir de esta noche por Canal 22.