Actividad económica creció 2.2% anual: Inegi
24 abril, 2017
Ciro Gómez Leyva entrevista a director LJSL por cierre de edición impresa
24 abril, 2017

Jubilados de Mexicana y El Barzón bloquean Circuito Interior, CdMx

Sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación acompañados por integrantes del Barzón Popular bloquearon por casi una hora carriles del Circuito Interior, dirección norte. Foto cortesía de la Asociación de Jubilados de Mexicana

César Arellano García

Ciudad de México. Sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación acompañados por integrantes del Barzón Popular bloquearon por casi una hora carriles del Circuito Interior, dirección norte, cerca del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

De acuerdo con la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam), que preside Fausto Guerreo, la movilización es ante la falta de respuesta de las autoridades para el pago de sus pensiones vitalicias.

Los inconformes, quienes se concentraron en la madrugada en el Ángel de la Independencia, se ubican sobre el cruce de la Avenida Boulevard Puerto Aéreo, esquina Eje 1 Norte, adelante del metro Zaragoza. Al lugar llegaron elementos del cuerpo de granaderos de la Ciudad de México y seguridad pública quienes agilizan el tráfico vehicular.

Algunos trabajadores en retiro se sentaron sobre la avenida para evitar ser retirados mientras policías los encapsularon y arrebataban pancartas. Ante la advertencia de las autoridades de llevarse en grúas los autobuses que los trasladó, los manifestantes liberaron los carriles centrales del Circuito Interior, aunque mantienen bloqueados los laterales.

En entrevista, Guerrero Díaz señaló que no se retirarán de la zona hasta lograr entablar enlace con autoridades de la Secretaría de Gobernación. “Los jubilados no estamos dispuestos a morir en la miseria con el raquítico pago de mil 320 pesos que nos quieren ofrecer como parte de la liquidación de una pensión jubilatoria”.

“Exigimos un diálogo con Gobernación. Es necesario que entablemos mesas de negociación con altos funcionarios porque a pesar de reunirnos con las Secretaría de Comunicaciones y Transportes ni del Trabajo no se ha llegado a ningún lado. Les queremos señalar que no estamos de acuerdo con el monto que nos quieren pagar.

“Aparentemente en no queda nada de Mexicana de Aviación pero el gobierno Federal se niega a regresar a los trabajadores y jubilados las 2500 rutas y Slots que le pertenecen a la aerolínea y debería de reintegrarlos al patrimonio de los trabajadores y jubilados a fin de que se generen liquidaciones dignas y se garantice el pago de nuestras pensiones”.

Agregó que durante el forcejeo con granaderos una persona de la tercera edad resultó lesionada y perdió un diente- “Es lamentable que por exigir un derecho como son nuestras pensiones vitalicias se agreda a la gente mayor de 60 años. No nos retiraremos hasta reunirnos con Gobernación, dependen de la respuesta analizaremos las próximas movilizaciones”.