“Nos mantendremos como aliados y buenos vecinos”: Peña
19 mayo, 2017
Reaprehenden a hombre por homicidio en 2008
19 mayo, 2017

‘Jupiter’s moon’ lleva el drama migrante a Cannes

El director húngaro Kornel Mundruczco durante una sesión fotográfica de la cinta ‘Jupiter’s Moon’, durante la edición 70 del Festival de Cannes. Foto Afp

Afp

Cannes, Francia. Un refugiado sirio que levita en las alturas de Budapest. Con Jupiter’s moon, en la competición oficial del Festival de Cannes, el húngaro Kornel Mundruczo hilvana una trama aparentemente fantástica que ahonda en la crisis de migrantes que golpea Europa.

La película se inicia con el asesinato por un policía húngaro de un joven sirio, Aryan, que llega al país en busca de asilo. Recibirá tres balas en el pecho.

Mundruzco, que ya ha estado dos veces en competición en Cannes, lo hará resucitar, como un ángel que empieza a levitar. Es el punto de partida de dos horas de desventuras en un Budapest lúgubre e inhóspito.

En este país en primera línea del éxodo de centenares de miles de demandantes de asilo que llegaron a Europa desde 2015 y muy criticado por los defensores de los derechos humanos, el espectador sigue a este protagonista místico que trata de hallar a su padre.

Si bien este refugiado de Homs, interpretado por un joven húngaro, Zsombor Jeger, tiene aires fantásticos, el cineasta opta por el realismo sombrío para describir a los ciudadanos con los que se encuentra, una serie de personajes víctimas de sus propias bajezas, entre ellos el coprotagonista, el doctor Stern (Merab Ninidze) que navega entre el bien y el mal.

Jupiter’s moon compite por la Palma de Oro junto a otras 18 películas. El jurado presidido por el cineasta español Pedro Almodóvar dará a conocer su veredicto el día 28.