Detienen a ex secretario de Finanzas de Michoacán
21 octubre, 2017
Barsa no puede ser instrumento por intereses políticos: Bartomeu
21 octubre, 2017

¿Qué es la Convención de Delegados?

Los senadores Ernesto Gándara y Emilio Gamboa. Foto José Antonio López

Fabiola Martínez y Roberto Garduño

Es una modalidad incluida en los estatutos del PRI para elegir a sus candidatos. La mitad de los delegados serán integrantes de los órganos de dirección, organizaciones y sectores del partido, ya sea a nivel municipal, territorial, estatal o nacional, y el 50 por ciento restante deberá ser electo en asambleas electorales territoriales.

Dirigentes del PRI, consultados por este diario, dijeron que en la convención nacional, donde se elegirá al candidato a la Presidencia de la República, podrían participar alrededor de 10 mil 400 personas, número de asistentes a la plenaria de la asamblea nacional del tricolorrealizada en agosto pasado, en el Palacio de los Deportes.

Se trata, sin embargo, de una proyección inicial no sólo tras contabilizar los consejeros políticos, así como los rangos de delegados que tocaría a cada entidad o sector, sino también por razones de logística y presupuesto.

Este partido donó a los damnificados del sismo sus prerrogativas correspondientes al último trimestre de 2017 e insiste que todos los partidos deben renunciar al financiamiento público del año entrante, de ahí que sería muy costoso llevar a determinado sitio a miles de personas.

Hay una parte (de los delegados) selectiva; entonces dentro de cada organización o sector se pueden escoger a personas que representen una expresión municipal, estatal o nacional, indicó uno de los líderes consultados.

Los detalles de integración de esta convención y sus términos se aclararán con la convocatoria para elegir candidatos, la cual será emitida hacia la tercera semana de noviembre próximo.

Los detalles de la convención se decidirán en noviembre, con base en la convocatoria. Por ahora calculamos que el tamaño de la convención podría ser cercano al de la asamblea de agosto, agregó.