Bolsa mexicana cae 0.35%, en línea con Wall Street
2 marzo, 2017
Alejandro Arzumanian lleva su música humanista a la CDMX
2 marzo, 2017

La Sinfónica Nacional dedicará programa a Stanley Kubrick

Ensayo del concierto donde se interpretará composiciones usadas por el cineasta Stanley Kubrick. Foto Cuartoscuro

Alondra Flores Soto

Ciudad de México. La Orquesta Sinfónica Nacional dedicará un programa al cineasta Stanley Kubrick y a la música que utilizó en películas como 2001: Odisea en el espacio, Barry Lyndon o El Resplandor. Una experiencia donde la música transporta a la gran pantalla, con dos conciertos este fin de semana en el Palacio de Bellas Artes.

Con la batuta de José Luis Castillo, la agrupación interpretará una selección de piezas clásicas de distintos estilos y épocas, desde Georg Friedrich Handel, que es barroco, hasta Gyorgy Ligeti, autor contemporáneo.

Películas como El Resplandor, La naranja mecánica, Barry Lyndon, 2001: Odisea en el espacio y Ojos bien cerrados son llevadas hasta el público con fragmentos de piezas musicales representativas, mientras que en el escenario de la sala se proyectan imágenes que se han inscrito en el cine clásico del siglo XX.

En un ensayo abierto a prensa esta mañana, el periodista Juan Arturo Brennan, quien presentará durante los dos conciertos las once piezas orquestales, detalló que “Kubrick no fue el primer cineasta en utilizar música clásica para el cine. Pero sí fue el primero que nos hizo abrir tremendamente los ojos a la mejor forma de hacerlo, fue un pionero en la selección y colocación de música”.

El experto en música y colaborador de La Jornada, afirmó que este concierto es un reto difícil para la orquesta porque en un mismo programa tiene que tocar música muy distinta, pero también le hace bien.

“Es importante que el público se vaya con la experiencia de haber escuchado música de muchos estilos y muchas épocas. Pero, sobre todo, que al oír a la orquesta recuerde algunas de las imágenes significativas de las películas del cineasta estadunidense”.

Este concierto, titulado Música de las películas de Stanley Kubrick, es una actividad “colateral”, paralela a la exposición en la galería de la Cineteca Nacional, con más de 900 objetos relacionados con el trabajo del realizador, como utilería original, imágenes, documentos y vestuario. También se proyectó un ciclo con las películas de Stanley Kubrick, además de conferencias y simposios.