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Largas filas desde temprano para solicitar verificación de viviendas

A los módulos instalados en el parque de Los Venados los solicitantes llegaron a las 8 horas. Entre los trámites demandados, además de evaluaciones de viviendas, se registraron los seguros de desempleo. Foto Jesús Villaseca

Laura Gómez, Mirna Servín y Raúl Llanos

Decenas de personas se volcaron a los módulos de reconstrucción instalados por el Gobierno de Ciudad de México en la plaza Bruno Giordano, así como en los parques de Los Venados y España, para solicitar la verificación de su casa, departamento o negocio, tras el sismo del pasado martes.

Personal de la Secretaría de Protección Civil señaló que no sólo llegaron habitantes de Cuauhtémoc o Benito Juárez desde las 8 horas, también de Coyoacán, Gustavo A. Madero, Xochimilco, Iztapalapa e Iztacalco.

Quienes perdieron su vivienda o se encuentra dañada llenaron un formato para recibir un apoyo mensual de 3 mil pesos para renta hasta por tres meses, y quienes desean rescatar su negocio solicitaron un crédito del Fondo de Desarrollo Social.

El estado de los planteles educativos en la ciudad fue otro motivo de largas filas, pues el temor de un nuevo terremoto que ponga en riesgo la vida de nuestros hijos nos tiene de un hilo, porque la mayoría de esas escuelas son muy viejas y las nuevas no están bien hechas, comentaron padres de familia.

El trámite de documentos oficiales, como actas de nacimiento, matrimonio o defunción; escrituras y testamentos fue otra de las demandas atendidas por personal de la Consejería Jurídica en los módulos, así como en los ubicados en Plaza Río de Janeiro y el Parque Hundido.

Los programas sociales a que pueden adherirse, así como la entrega de láminas, polines, estufas, colchones, cobijas, tinacos, calentadores, sillas de ruedas, bastones y andadores fueron también solicitados por cientos de personas evacuadas de sus viviendas por riesgo de colapso o de dictámenes que impiden su ocupación.

El seguro de desempleo también tuvo muchas solicitudes, pues muchos perdieron su trabajo hace meses y se negaban a contar con este apoyo, pero ante la emergencia les será más difícil encontrarlo, comentó personal de la Secretaría del Trabajo.

También se pueden reportar fugas de agua; problemas de recolección de basura, alumbrado público o señalización; tiraderos de cascajo; solicitudes de demolición de bardas, y retiro de árboles.